vigo

Crea un sistema para acoger a los perros de los sin techo por la noche

Otro de los proyectos de Ada es la selección de perros para su adopción en colaboración con Os Palleiros.
photo_camera Otro de los proyectos de Ada es la selección de perros para su adopción en colaboración con Os Palleiros.

Los animales son su pasión y trabajar con ellos el camino elegido por Olaia para poner en marcha un proyecto novedoso y solidario.

Y es que desde hace algunos años, esta viguesa que descubrió en Bologna la existencia de la intervención asistida con animales que busca mejorías en ámbitos como la salud, la educación o integración social con la ayuda de animales. Con ella colaboran otras cinco profesionales de áreas como la psicología, educación social, fisioterapia y la biología que han puesto en marcha Ada Intervención, que además de trabajar con diferentes colectivos y asociaciones han puesto en marcha proyectos tan innovadores y solidarios como “Xesta”, que apoya a los sin hogar con mascota que prefieren dormir en la calle antes de dejar solos a sus animales. Otro de estas bocanadas de aire fresco es Terra, que tiene como objetivo fomentar la adopción de forma especializada, identificando para que es bueno cada perro y dirigiéndolo a colectivos que pueden estar buscando perros para trabajar o hacer deporte, algo que llevan a cabo en colaboración de la protectora Os Palleiros.
Xesta busca dar una solución a personas en situación de calle que convivan con una mascota "ya que actualmente no pueden acceder al albergue municipal ni a comedores sociales. Ofrecemos casas de cogida nocturna,banco de alimentos y atención veterinaria a las mascotas de aquellas personas que no tienen recursos sin que pierdan la custodia de su amigo". En la actualidad dan apoyo a diez sin techo con mascota. Para este tipo de personas, el animal "suelen ser su único vinculo afectivo,su conexión con el mundo. A través de ellos podemos acceder a una rehabilitación y un control de la salud". Para este colectivo "es necesario dar una solución digna,para los animales y las personas,respetando el vinculo y aprovecharlo para mejorar la situación de esas personas".
El papel que pueden jugar los animales en las diferentes terapias es “beneficioso porque permite que la motivación del usuario crezca gracias a la vinculación que se establece con el animal con el que se trabaja. Además, se   el foco de atención de la enfermedad o el problema al perro y a un momento lúdico con él. Los personas establecemos unos vínculos emocionales muy fuerte con los animales, ellos no nos juzgan y entran en ámbitos de nuestra vida que nadie más entra. Además fomentan las relaciones sociales y el ejercicio físico”, explica Olaia.
En la actualidad colaboran con asociaciones como Afaga, Cogami, la Fundación Filomena Rivero y varios centros de día de la ciudad donde acuden regularmente con los animales para llevar a cabo terapia con los usuarios. n

Te puede interesar