LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

El covid provocó ya 58 muertos este mes, la mitad en residencias

La residencia de mayores de Salvaterra tuvo el mayor volumen de fallecidos de la segunda ola.
photo_camera La residencia de mayores de Salvaterra tuvo el mayor volumen de fallecidos de la segunda ola.
El perfil mayoritario eran octogenarios con patologías previas y afecta a más mujeres

Octogenarios con patologías previas es el perfil mayoritario de los fallecidos por covid en el área sanitaria viguesa. En las estadísticas del Sergas figura que personas de 80 a 89 años representan el 46,6% de las muertes. Además, la mitad de las víctimas procedían de residencias de mayores. 
Mueren más mujeres que hombres (un 54,4% frente a un 45,5%), quizá también porque ellas viven más años. De hecho la media de edad de los fallecidos de noviembre era de 88 años en el caso de las mujeres y de 82 años en hombres.
 Es también llamativo que en los siete primeros meses de pandemia, desde marzo hasta el 4 de octubre, perdieron la vida 135 personas. Ese era el balance que había a día 10 de junio, cuando el contador de fallecidos se paró y no sumó nuevas muertes hasta octubre. Por tanto son los fallecidos de los tres primeros meses. En la segunda oleada de la pandemia los decesos, 72 en total, se acumularon en los meses de octubre y noviembre. En lo que va de mes perdieron la vida 59 personas, más de la mitad mujeres. En la estadística oficial figura que 16 de los mayores fallecidos eran usuarios de la residencia de Salvaterra, intervenida por la Xunta de Galicia, otros 5 procedían de Ballesol en Vigo, 3 de la residencia asistida del Meixoeiro y 2 de Doral (Mos).
En el área sanitaria viguesa no murió ninguna persona menor de 50 años por esta enfermedad, que suele cursar leve o asintomática en niños y jóvenes aunque sí hubo algunos ingresados en el hospital.
 Al margen de los octogenarios, los tramos de edad más   afectados fueron los mayores de 90 años, con un 32% del total de las defunciones, seguidos a mayor distancia del rango de edad que está entre los 70 y los 79 con un 15%, mientras que entre las personas que estaban en la década de los 60  fue un 2,9% y entre los de 50 un 3,4%.

Critican falta de personal en la limpieza del Álvaro Cunqueiro

El BNG ha mostrado este jueves su preocupación por las "deficiencias" del servicio de limpieza del Hospital Álvaro Cunqueiro que las propias trabajadoras comenzaron a denunciar a principios de mes y anunció que llevará la cuestión al Parlamento de Galicia para pedirle explicaciones a la Xunta. La diputada y portavoz de Sanidad del BNG, Montse Prado, y el portavoz de las nacionalistas en Vigo, Xabier Igrexas, se reunieron con representantes sindicales de los servicios de limpieza, mantenimiento y cocina del hospital.
Aseguran que falta personal de limpieza y que esto afecta a la higiene en las instalaciones. “No es de recibo que el Sergas  no actúe para asegurar la calidad en la prestación de los servicios en un hospital, y esa inacción tiene consecuencias, como que ocho meses después del inicio de una pandemia se tenga que seguir reclamando refuerzos en la limpieza”, señaló Prado. Los sindicatos señalan que hay vestuarios que no se limpian los fines de semana y baños públicos que sólo se limpian una vez al día; critican que no se hayan adoptado medidas organizativas para evitar la limpieza cruzada de los espacios afectados por covid y los que no; y denuncian el incumplimiento de las normativas preventivas en la gestión de residuos biológicos.

Ambulancias niega los problemas de infecciónLa empresa Ambulancias Do Atlántico, concesionaria del transporte sanitario no urgente en el sur de la provincia de Pontevedra,rechazó ayer las  críticas de la CIG sobre supuestos problemas de desinfección en los vehículos,defendió sus protocolos y su actuación que, "en ningún momento" pondrá "en riesgo" la salud ni de pacientes ni de trabajadores. La empresa dijo que, en cuanto el Sergas notificó los positivos en cuatro pacientes de diálisis, se activaron los mecanismos previstos para la desinfección de los vehículos. Asimismo, tras analizar la situación de los trabajadores afectados, tanto por parte del departamento de Prevención de la empresa como por parte del Sergas, "se concluyó que los conductores no podían considerarse contacto estrecho de los pacientes positivos, por lo que no era necesario retirarlos de sus puestos de trabajo".  Con todo les hicieron una PCR que dio negativo.n
 

Te puede interesar