RAMÓN BARREIRO Presidente del sindicato médico CESM Galicia

“Contratar a médicos sin especialidad o de otros países sin homologación mermará la calidad”

Barreiro trabaja en el servicio de Urgencias del Salnés (Vilagarcía).
photo_camera Barreiro trabaja en el servicio de Urgencias del Salnés (Vilagarcía).
“contratar a médicos sin especialidad o de otros países sin homologación mermará la calidad”
nnn Ferrol, Vigo, Santiago y Pontevedra fueron las áreas sanitarias de Galicia con mayor participación en la primera jornada de huelga convocada por laConfederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para exigir la retirada urgente del Real Decreto 29/2020, por el que las comunidades autónomas podrán contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario sin homologación o a graduados sin especialidad. La Consellería de Sanidade cifró el seguimiento en el 2,25% de los médicos mientras los convocantes lo elevaron hasta el 60%.
¿Cuáles serán las consecuencias del llamado decretazo sanitario que motivó la huelga?
El detonante fue el Real Decreto Ley 29/2020, pero desde hace meses estamos preocupados por el deterioro del sistema nacional de salud por culpa de los recortes y  por las malas condiciones laborales de los profesionales. El decreto permite contratar a personas sin la titulación exigida (en el sistema nacional de salud es obligatorio tener la especialidad) y pemite  contratar de forma exprés y sin ningún requisito de homologación a titulados de países extracomunitarios, con estándares de calidad y de formación que ni de lejos son como los de España y Europa. Esto va a suponer una merma de la calidad asistencial que se presta y de la seguridad clínica. Otro aspecto del decreto es que permite que en determinada circunstancias especialistas de un área puedan ocupar puestos de otras especialidades, por un ejemplo un oftalmólogo en una consulta de medicina de familia. Por muy experto que sea en su campo se va a encontrar inseguro en esa consulta, supone de nuevo un deterioro en la calidad y la seguridad y de la responsabilidad profesional.
¿Qué alternativas hay a la falta de médicos?
Esto viene de una falta de planificación crónica. Muchos licenciados en Medicina no pueden acceder al sistema de formación especializada por el examen MIR, este año se quedaron fuera 7.000 personas. Es necesario diseñar una oferta con puestos suficientes para las necesidades presentes y futuras. Otra solución sería mejorar las condiciones laborales para evitar la fuga de cerebros o para que vuelvan los que se fueron.
¿Están mal pagados?
No es solo eso, también es la falta de estabilidad para estos jóvenes que salen altamente cualificados después de años de formación y se encuentran condiciones precarias, contratos basura, y optan por ir a países que los tratan mejor.
¿Cómo están las plantillas en Galicia?
Al límite. En este momento no hay profesionales para sustituir en condiciones normales las bajas, vacaciones y permisos. Tampoco hay profesionales para la oleada de jubilaciones que se avecina. No se planifica y si nadie lo remedia llevará al colapso del sistema.n
 

Te puede interesar