vigo

Los consignatarios confirman 70 escalas y 170.000 cruceristas

El "Viking Sea", partiendo desde el muelle de Trasatlánticos luego de realizar una breve escala, segunda de 2020.
photo_camera El "Viking Sea", partiendo desde el muelle de Trasatlánticos luego de realizar una breve escala, segunda de 2020.
Las previsiones para 2020 se hace oficiales, aunque pueden variar a lo largo del ejercicio. Hay opciones de que Vigo supere de nuevo a Coruña y a Leixoes-Oporto

 Los datos sobre el año turístico marítimo no acaban de ser definitivos, ni en Vigo ni tampoco en los puertos con los que compite directamente, A Coruña y Oporto-Leixoes, pero al menos las empresas consignatarias de buques locales ya parecen tener una idea más clara del ejercicio. Según señaló Ramiro Cobo, que no sólo es director de Pérez y Cía, sino también de la Terminal Vigo Cruise, que gestiona la Estación Marítima, las últimas cifras apuntarían a conseguir entre 60 y 70 escalas y -lo realmente importante- alrededor de 170.000 pasajeros en la suma de todas las previsiones. Incluye también las escalas que gestionará a lo largo de 2020 la firma Atlantic Cruise. 

Según destacó Cobo, se trata de una cifra que de confirmarse plenamente mejoraría los datos de 2019 y 2018 y permitiría una recuperación del sector tras varios años a la baja. Las cifras de 2019 no son tampoco definitivas, pero apuntan a que Vigo se quedaría en torno a 145.000 cruceristas, un descenso de un 9 por ciento sobre 2018, en tanto que A Coruña podríallegar a 170.000 -también cae sobre el ejercicio anterior- y Oporto-Leixoes llegaría a su récord, con unos 120.000 pasajeros desembarcados. Coruña prevé repetir en 2020 los números de 2019, en tanto que Leixoes ha pasado de anunciar 250.000 cruceristas, que le darían el liderato de todo el Norte peninsular, a reducir sus expectativas en torno a 180.000 como máximo. Ramiro Cobo reconoció su sorpresa por este cambio inesperado, que favorece las posibilidades de Vigo de recuperar su posición como primera ciudad de turismo marítimo, perdida hace tres años. 

El calendario este mes incluye la llegada hoy del "Oceana", con 262 metros y 2.000 pasajeros a bordo. Ayer fue el turno de "Viking Sea", un buque de lujo con 900 viajeros a  bordo que realizaron una corta escala en la ciudad, apenas cinco horas. El "Viking Sea" se considera un buque de clase alta y está realizando una travesía por el Mediterráneo con llegada a Inglaterra tras su paso por Vigo. 

Te puede interesar