Atlántico

VIGO

El Congreso de Primaria se volcó con las prácticas en ocho talleres

Semergen Galicia trató las patologías más frecuentes en consulta y las nuevas técnicas

El presidente de Semergen-Galicia, Daniel Rey, sentado en la mesa en un taller de RCP.
El presidente de Semergen-Galicia, Daniel Rey, sentado en la mesa en un taller de RCP.
El Congreso de Primaria se volcó con las prácticas en ocho talleres

 El 18º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de Galicia, que reúne a más de 150 facultativos, completa hoy su segunda y última jornada en el Parador de Baiona. La gran cita de Primaria se volcó en esta edición con la formación práctica, que se ofreció a los asistentes en ocho talleres pensados para actualizar conocimientos sobre las dolencias más habituales en consulta, las pruebas y técnicas que empezaron a asumir los centros de salud e incluso un seminario sobre redes sociales. “Las clases magistrales que hace años daba una persona de mucho prestigio no era lo que demandaba la gente que va a los congresos, la mayoría viene a sacar conclusiones prácticas: cómo se hace para infiltrar un codo, enséñemelo, participar en unas prácticas reales para hacer una reanimación cardiopulmonar con las nuevas guías que tenemos, la valoración de retinografías en pacientes diabéticos o un taller sobre dieta y riesgo cardiovascular que plantee casos clínicos que pueden venir a consulta (los más comunes), que señale cómo podemos abordarlo y cómo hacer para que esa persona inicie un cambio de conducta. La tendencia de los congresos de Semergen en España y en Galicia  es hacer talleres en los que la base teórica sea del 30% y el 70% sean prácticas”. Esto explicaba ayer el presidente del comité científico del Congreso y médico de familia en el centro de salud de Porto do Son, José Manuel Fernández. Por otro lado, en el evento hubo espacio para la presentación de comunicaciones  orales y pósters (hoy premiarán a las mejores), así como para acoger distintas mesas de debate, conferencias y también la  asamblea de Semergen Galicia.
Además de las patologías mencionadas, que fueron protagonistas de los distintos talleres, se abordaron cuestiones de actualidad como las últimas novedades sobre el abordaje de la hepatitis C desde la óptica de Primaria y la prevención de la neumonía neumocócica con la decisión del Sergas de introducir la vacuna trecevalente para mayores de 65 años. Las conferencias más inusuales fueron las relacionadas con el uso de las redes sociales por parte de los médicos de Primaria y con el desarrollo de la marca personal.
Preguntado por el papel que debe jugar la Atención Primaria en el futuro, José Manuel Fernández  afirma que en todos los documentos se dice que es la puerta de entrada al sistema y el pilar básico de la sanidad. “Es verdad que es una especialidad un poco denostada pero su importancia es básica como educador sanitario, en el tratamiento de las patologías más comunes, en la vigilancia de las posibles complicaciones. Nos seguimos formando y estamos preparados para tomar más iniciativas, pero nos tienen que ayudar. Si nos dotan de más medios podemos dar respuesta a muchas más cosas”. 
 

EVA AÑÓN Community manager

Eva Añón dio una conferencia y un taller en el Congreso.

‘Los médicos deben perder el miedo a las redes sociales y saber que son útiles’

La experta en redes sociales y community manager Eva Añón impartió un taller en el que participaron unos 50 profesionales. La prueba de que los médicos tienen  más interés en estas herramientas es que muchos tuitearon minuto a minuto lo más interesante del encuentro.


¿Los médicos tienen alergia a las redes sociales?
Hay médicos de algunas especialidades que las usan de forma más intensa, pero hay otros, como los de Medicina de Familia, a los que les cuesta. Necesitan quitarse el miedo, entender que esto requiere formación y para qué les sirve.


¿Tienen miedo a que se banalice lo que dicen?
Es el miedo a la exposición pública, a que sus opiniones puedan ser malinterpretadas, pero también hay un gran desconocimiento sobre lo que pueden proporcionar. Semergen está apostando por esta formación. En el taller hablamos de Twitter y con una introdución a Linkedin, una red muy interesante que mucha gente asocia a un currículum pero es mucho más que eso.


¿Qué les aportan las redes?
Poder acceder a formación,  tener más conocimiento a golpe de click con un smartphone, les aporta visibilidad de lo que están haciendo en investigación y networking para conseguir contactos con otros compañeros de esta o de otra especialidad y generar sinergias tanto en investigación como laborales. Aparte hay otra cosa interesante: los propios pacientes y la población en general están demandando contenidos médicos fiables y buscan a profesionales médicos o farmacéuticos porque en ellos confian y en el que más en el médico de familia.


¿Qué es lo más apropiado para ellos: usar Facebook, Twitter o abrir un blog?
Lo ideal para cualquier profesional, incluido un médico, es que se animase a tener un blog porque un blog es tu casa, tu marca, un sitio donde vas a mandar siempre y nunca se va a cerrar si no quieres. Esa sería la primera recomendación pero si es complicado por falta de tiempo o porque se necesita formación, diría que Twitter, como herramienta de formación y de posicionamiento profesional, y luego Linkedin para encontrar sinergias y posicionarse como profesional.


¿Es suficiente la información sanitaria que hay en los medios?
No. Hubo una polémica reciente sobre las vacunas porque un periodista dijo que eran perjudiciales. Echo en falta que no haya 40 o 50 médicos de familia o especialistas que estén publicando sus argumentos de por qué las vacunas son necesarias. Si existiese eso, nos olvidaríamos de muchas alarmas sociales.


¿Es la primera vez que participa en un congreso de Semergen?
Es la segunda, la primera fue en 2015. Semergen Galicia es de las pocas delegaciones que está apostando fuerte por la formación en redes sociales. El año pasado gestioné las estrategias en redes sociales del congreso celebrado en Santiago y fuimos trending topic dos días.