Vigo

Concheiro compra HM El Castro y crea el tercer grupo hospitalario local

Vigo

VIGO

Concheiro compra HM El Castro y crea el tercer grupo hospitalario local

El HM Vigo, antiguo Perpetuo Socorro en O Castro, y muy cerca, en plaza de España, el sanatorio Concheiro.
photo_cameraEl HM Vigo, antiguo Perpetuo Socorro en O Castro, y muy cerca, en plaza de España, el sanatorio Concheiro.
Ambos hospitales firmaron ayer el preacuerdo de integración, encabezado por Concheiro, que adquiere a HM su clínica. Este grupo, que  la compró hace tres años y  realizó una fuerte inversión, seguirá de forma transitoria. Concheiro-El Castro, con 90 camas,  se convierte en tercer hospital privado vigués tras Povisa y Vithas Fátima

 Los centros hospitalarios Concheiro y HM El Castro alcanzaron  un preacuerdo que permitirá poner en marcha un nuevo proyecto sanitario que se convertirá en el tercero privado de Vigo tras Povisa y Vithas-Fátima. 
El compromiso, al que tuvo acceso este diario, prevé que sea Concheiro el que lidere el grupo resultante, en tanto que la empresa HM continuará en Vigo durante un período de tiempo transitorio, hasta que se haga efectiva la fusión completa de ambos complejos, situados muy cerca el uno del otro, en el entorno de la plaza de España.

Concheiro dispone en la actualidad de 40 camas, con finalidad asistencial quirúrgica, en tanto que HM El Castro dispone de otras 45 de asistencia general. En todo caso, el acuerdo es total y se pondrá en marcha de inmediato. 

La venta al Concheiro también pone punto final a la posibilidad de que Ribera Salud pudiera adquirir también el hospital del Castro tras haberse hecho con el hospital Povisa el pasado mes de octubre por 24 millones, en la última gran operación del sector. Dicha posibilidad se barajó con fuerza justo a continuación. Antes, Vithas había adquirido Fátima, en 2013.

En todo caso, la historia de HM en Vigo parece haber llegado a su final con más rapidez de lo previsto. La firma, que gestiona 17 centros en toda España, seis de ellos en Galicia, anunciaba en marzo de 2017 la adquisición del entonces denominado centro Perpetuo Socorro y unos meses más tarde, cuando ya se había hecho efectiva la compra, puso en marcha la inversión de 2,2 millones de euros dirigida fundamentalmente a reformas estructurales internas de cara a la modernización del sanatorio. Destacaron la renovación y modernización del bloque quirúrgico -incluyendo un quirófano más-, la creación de un área diferenciada de endoscopia digestiva, la puesta en marcha de la Unidad de la Mujer -incorporando un mamógrafo y ecógrafo- y la mejora de los espacios de consultas externas, entre otras. La idea señalada entonces era convertir el Hospital HM Vigo, su nueva dominación, en un hospital quirúrgico de referencia. El centro cuenta con servicio de Urgencias las 24 horas. Además, se contemplaba ampliar la oferta asistencial con un nuevo quirófano, una sala de endoscopias con instalaciones renovadas o una nueva unidad de la mujer con mamógrafo digital, como primeras medidas. Todo ello fue indicado como muestra más del compromiso que HM Hospitales adquiría con Vigo y Galicia.  Por su parte, el Centro Médico Quirúrgico Concheiro es un hospital con más de 50 años de experiencia en múltiples patologías. Destaca en especial por su atención en especialidades como Traumatología y Cirugía Ortopédica, Oftalmología, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía General, Cirugía Vascular o Rehabilitación.  Concheiro pasará a gestionar así un complejo de mucho mayor peso en el sector hospitalario privado.

Comentarios