Vigo

El Concello veta nuevos silos en Areal, claves para el Puerto

Vigo

vigo

El Concello veta nuevos silos en Areal, claves para el Puerto

Los antiguos silos de cemento de Tudela Veguín, que serían sustituidos por otros mayores.
photo_cameraLos antiguos silos de cemento de Tudela Veguín, que serían sustituidos por otros mayores.
Urbanismo rechaza la construcción de torres para el cemento en los muelles de 35 metros por su impacto paisajístico

 La Gerencia de Urbanismo ha desestimado la solicitud de obras de Cementos Tudela Veguín para construir dos silos de 3.000 toneladas y 35,25 metros de altura para almacenar cemento en el muelle de Areal, con un presupuesto de 2,5 millones. El ingeniero de edificación municipal señala en su informe que la dimensión de los silos proyectados “superan con creces los límites establecidos en el planeamiento, triplicando la altura máxima autorizada”. 
Urbanismo concluye que se excede la altura máxima permitida establecida en la normativa, que también incluye excepciones para los elementos singulares, término al que la empresa se acogió en sus recursos. La  norma “limita a 10 metros la altura máxima de las construcciones en el ámbito de actuación de los silos proyectados, sin que por parte de esta administración se aprecien elementos suficientes para ser considerados elementos singulares, y que a su instalación produciría un importante impacto visual-paisajístico sobre la Ría de Vigo”, concluye el informe.  Urbanismo ya había desestimado una primera  solicitud y la empresa recurrió a la vía judicial. El Juzgado Contencioso-Administrativo nº3 de Pontevedra le dio la razón y anuló el acto municipal denegatorio de la licencia, al considerar que los dos silos entrarían en la excepción en el cumplimiento de la altura máxima fijada por la ordenanza para elementos singulares.
Pero el Concello acudió al Abogado del Estado, que le apoyó sobre el incumplimiento de los  requisitos para ser declarados elementos singulares. El técnico concluye así en su informe para esta última denegación que “no puede obviarse que el impacto visual paisajístico que provocaría la implantación de las construcciones solicitadas, y no se debería considerar como cuestión menor, toda vez que las condiciones ambientales de los medios urbanos son pieza clave en la salud, bienestar y calidad de  vida de los ciudadanos”. La empresa puede ahora presentar recurso o ir de nuevo al juzgado.
La construcción de los nuevos silos para almacenar cemento a granel se considera una obra clave para el puerto vigués por cuanto además de incrementar dicho tráfico -uno de los que más crece-permitiría concentrar la actividad y reordenar espacios en los muelles de Guixar y Areal, donde apenas queda sitio, según han señalado de forma insistente empresas logísticas con actividad en las terminales comerciales. El plan del Puerto contempla demoler los actuales depósitos y ganar metros cuadrados para otras actividades, lo que con la decisión municipal queda por ahora paralizado. 

Para espantar a las gaviotas

El Centro Loxístico Porto y el barco en Barreras utilizan nuevos sistemas para espantar a las gaviotas: la efectividad es muy alta. Consta de una caña larga con una cometa de un ave rapaz sujeta con una cuerda que se mueve con el viento

El Centro Loxístico Porto y el barco en Barreras utilizan nuevos sistemas para espantar a las gaviotas: la efectividad es muy alta. Consta de una caña larga con una cometa de un ave rapaz sujeta con una cuerda que se mueve con el viento

Más en Vigo

Vigo

El Concello repartirá 75.000 mascarillas

  Entregadas por el Gobierno central, empezarán a repartirse sobres con cuatro mascarillas mañana en los mercados de O Calvario, Travesas, O…
Comentarios