El Concello prevé más zonas verdes y viviendas en Barreiro

Vista general de Barreiro, con los vestigios de la antigua fábrica de Álvarez en el centro.
photo_camera Vista general de Barreiro, con los vestigios de la antigua fábrica de Álvarez en el centro.
El PGOM establece en esta zona la mayor ampliación del paseo del Lagares, así como la puesta en valor de los antigua fábrica de GEA, con un 30% de vivienda protegida

El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) recoge importantes actuaciones en la zona de Barreiro, tanto en lo tocante a construcción de nueva vivienda, ampliación de zonas verdes o la puesta en valor del pasado industrial de algunos de sus rincones. 

El documento, que este mismo mes finalizará su periodo de exposición pública tras tres meses, sitúa en esta parte de la ciudad el incremento de superficie verde más ambicioso dentro de los planes de ampliación de la senda del río Lagares. La actuación prevista en este eje ambiental se divide en cinco tramos, el último de ellos –correspondiente entre la Avenida de Madrid y Ponte Cabral– desarrollará los más de 4.000 metros cuadrados existentes de zonas verdes hasta 203.712 exactamente, con una primera fase ya expropiada y próxima a comenzar las obras. Esto se llevará a cabo gracias a la creación de dos grandes parques, uno situado en Severino Cobas y otro en la antigua factoría de Álvarez, también conocida como GEA, en Barreiro.

La nueva ordenación urbanística de Vigo aspira a su vez a convertir esta zona en un “nuevo espacio de centralidad urbana” que posibilite la recuperación de elementos del patrimonio industrial, siguiendo la línea que también se quiere trazar en los antiguos terrenos de La Artística o la factoría de Alfageme. En el caso de los terrenos de GEA (Grupo Empresas Álvarez), la antigua fábrica volverá a tener vida con la recuperación de este espacio para establecer un 60% de usos residenciales en una parcela que roza los 106.000 metros cuadrados de superficie.

Más de un centenar de viviendas sociales en la antigua Álvarez

Fundado en 1927, Grupo de Empresas Álvarez (GEA) llegó a convertirse en su día en el primer grupo cerámico de España, contando en la época de mayor actividad con unos 5.000 empleados a emplear a casi 5.000 personas. Tras décadas de rápido crecimiento, en marzo de 2002 se paró la producción en las fábricas, quedando 20 años después solamente el esqueleto de una de las factorías más reseñables en la historia de Vigo. 

El nuevo PGOM aspira a revivir la zona, clasificando los más de 105.000 metros cuadrados de superficie como suelo urbano no consolidado, con un 60% destinado a uso residencial y el 40% a usos terciarios, con una edificabilidad de un metro cuadrado por cada metro cuadrado. En cuanto a la construcción de vivienda, se prevé que el 30% de ella sea de protección social, lo que supone algo más de un centenar de inmuebles en este régimen.

Desde el Concello destacan este ámbito por su importancia en el pasado industrial de Vigo, su posición estratégica junto al río Lagares y el carácter de nexo de unión entre Barreiro y Cabral, llevando a cabo un plan especial que resalte el importante papel de GEA y pormenorizando la catalogación de los elementos existentes en la actualidad en función de su estado. Si la estructura del edificio central puede ser conservada deberá mantenerse.

Te puede interesar