VIGO

El Concello peatonaliza una treintena de calles para facilitar distancia social

Desde ayer ya se puede pasear por el parque de Castrelos y por la fortaleza de O Castro.
photo_camera Desde ayer ya se puede pasear por el parque de Castrelos y por la fortaleza de O Castro.
El cierre al tráfico será desde hoy. Samil, Bouzas, Castrelos y el Castro, abiertos

 Vigo tiene a partir de hoy un total de 32 calles más de uso peatonal, al menos en domingos y festivos, de momento, entre las 10 y las 20 horas. El Concello ha puesto en marcha la peatonalización de esa treintena de calles en Bouzas, Balaídos, zona de Povisa, Torrecedeira, el centro, Urzaiz, el entorno de la estación de autobuses y Teis y hoy es el primer día.
El alcalde Abel Caballero explicó ayer que de momento será en festivos y domingos pero no descarta ampliarlo a los sábados.
Los coches con garaje en las zonas que se peatonalizan podrán circular a 10 kilómetros por hora hacia su aparcamiento y los taxis también. “Lo que queremos es multiplicar el espacio para los ciudadanos”, precisó Caballero, para facilitar el distanciamiento social en sus primeras salidas a la calle.
"Queremos dejar el máximo espacio para que ocupen las personas y mantener la distancia social", precisó el regidor, que añadió que "vamos a multiplicar el espacio utilizable por los ciudadanos".
Después de abrir ayer los paseos de Samil y O Vao y los parques de la ciudad, Caballero señaló que la apertura de las  playas será "cuando la norma nos permita, pero con mucho cuidado en la utilización, no es para que vayamos todos de golpe". Para concluir que estas medidas son "para dar más espacio pero utilizado con sentidiño común". 

Calles para peatones

Bouzas:                

Pescadores, Paulino Freire, Alfredo Braña y Tomás Alonso desde Simancas hasta Pescadores

Zona Travesas:

Avenida de Balaídos y las calles Zamora y Regueiro, esta última entre Barcelona y Gran Vía. 

Entorno Torrecedeira:                              

Pi y Margall, Marqués de Valterra, Jacinto Benavente, Instituto Oceanográfico y Juan Ramón Jiménez.

Centro de Vigo:

Policarpo Sanz, Velázquez Moreno, Reconquista, Marqués de Valladares, Carral, Victoria, García Olloqui, Concepción Arenal, Montero Ríos (paso de bus urbano hacia el centro por Carral, Marqués de Valladares), Colón entre Areal y Policarpo Sanz, Areal entre Canceleiro y Colón, Inés Pérez de Ceta, Pontevedra y Rosalía de Castro entre Inés Pérez de Ceta y Pontevedra.

Zona Urzaiz:                          

Praza de Fernando o Católico y calles Santo Domingo y Condesa Casa Bárcena.
Zona estación de autobuses: la calle Xílgaro

Barrio de Teis:                                

las calles Purificación Saavedra, Santander y Pedro Alvarado entre Enrique Lorenzo y Maceiras.

Abren paseos y parques y Caballero avisa: “Si veo aglomeraciones los cierro”

La policía levantó el precinto de los paseos pero volvió a colocar el de las playas, en la foto O Vao.

La Policía Local levantó ayer por la mañana los precintos de algunas zonas de la ciudad a las que no se podía acceder. En concreto ya están libres para los ciudadanos los paseos de Samil, O Vao, Bouzas y el Lagares, pero también algunas zonas de los parques de Castrelos y O Castro, excepto las áreas infantiles y zonas biosaludables.

El alcalde Abel Caballero anunció el miércoles en el pleno que se iban a ir abriendo de forma paulatina algunas zonas de la ciudad para que los vigueses puedan pasear, pero poco a poco para evitar el efecto llamada.
Ayer advirtió: "Tenemos que aprender a vivir en una nueva realidad, pero si veo aglomeraciones los vuelvo a cerrar".
El regidor precisó que se irán abriendo nuevos espacios "pero se tiene que ir cumpliendo las normas de distancias de seguridad y lo que se puede alejar uno de su domicilio, quiero evitar un efecto llamada y las aglomeraciones", explicó.
En este sentido explicó que se abrieron los parques "para que la gente de la cercanía también pueda ir allí, pero si veo que hay aglomeración lo vuelvo a cerrar. No pongamos en peligro la vida de la gente", insistió. 

Por otro lado, el alcalde informó de que el miércoles se tramitaron 12 denuncias, de personas consumiendo alcohol en vía publica, una persona paseando el perro muy lejos de casa y grupos de personas con pequeños interactuando sin distancia de seguridad, además de un taxista fuera de horario. 

Te puede interesar