Vigo

El Concello limpiará los 17 kilómetros del Lagares

Vigo

vigo

El Concello limpiará los 17 kilómetros del Lagares

En el margen del río se acumulan residuos que el Concello limpiará este verano.
photo_cameraEn el margen del río se acumulan residuos que el Concello limpiará este verano.
La Xunta insiste que es competencia municipal, pero que la transferencia del río no está permitida por la ley.

nnn El Concello se hará cargo de la limpieza del Lagares. Así, ayer se aprobó en la junta de gobierno el expediente de contratación para el mantenimiento del lecho del río, con lo que se procederá a la limpieza de los 17 kilómetros de cuenca del Lagares para mantener el curso del río en buen estado. La licitación de los trabajos, que se llevarán a cabo en verano, salen con una inversión de 112.000 euros en un mes.
El regidor, Abel Caballero, explicó que el Concello asume así la limpieza del río, “responsabilidad de la Xunta al tener la competencia exclusiva de las cuencas fluviales de la comunidad y procederá a retirar las ramas y los residuos; Vigo se queda con el Lagares, queremos atenderlo nosotros”, apuntó. Caballero indicó que a su llegada a la Alcadía, había cientos de vertidos al año: “Hoy tienen flora y fauna, lo único malo es su cauce, que vamos a limpiar”. 
Ante este anuncio, realizado ayer por Abel Caballero ante los medios, la Xunta respondió a través de un comunicado. Aseguró que es el Concello el que “tiene la responsabilidad de limpiar y mantener en buen estado de conservación el trecho urbano del Lagares”. Fuentes autonómicas afirman habérselo trasladado al gobierno local en base  al Plan Hidrolóxico Nacional y en la jurisprudencia creada al respeto. Apuntan que la legislación señala que la responsabilidad municipal se limita a la limpieza y conservación de los trechos urbanos, que suman, en total, 300 kilómetros en toda Galicia. La Xunta asume la conservación de 15.000 kilómetros.
Para facilitar el correcto ejercicio de estas competencias por parte de los Concellos, el Gobierno gallego puso a su disposición una herramienta que, a través del visor geográfico de Augas de Galicia, permite delimitar los trechos urbanos cuyo mantenimiento deben asumir. Por ello señalan que “el Concello de Vigo tiene el deber de contribuir a mejorar el estado de conservación del río Lagares. No hay excusas”.
Ante las intenciones de  la transferencia del río al Concello, las mismas fuentes recuerdan que “es contraria a la Ley estatal de aguas, a la ley autonómica de Augas de Galicia y al propio Estatuto de Galicia”.

zona franca en el ifevi
En otro orden de cosas, Caballero recordó el interés del Concello de que Zona Franca entre a formar parte del Ifevi. “Feijóo no quiere, pero es que Zona Franca aportaría dinero al patronato”, afirmó y exigió explicaciones por la que denominó una oposición de la Xunta, que plantea cambiar los estatutos. El alcalde abordó el tema en relación a la reunión mantenida ayer entre la delegada de la Xunta, Corina Porro y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la que hablaron del Ifevi. Criticó que aún hubiesen convocado a Ángel Rivas en lugar de Santos Héctor, actual representante de la Deputación en el patronato.
Por otra parte, Caballero también anunció que el Concello ya remitió a la Xunta las aclaraciones solicitadas sobre el PGOM para continuar con  la evaluación estratégica ambiental.
En Política Social, aprobó el bono taxi para discapacitados por 25.000 euros. Además continúan con el proceso de búsqueda de una vivienda para una familia sin recursos, “de la que la Xunta se desentiende”, apuntó Caballero.n

Comentarios