El Concello da luz verde a la mejora del túnel de As Avenidas

Caballero indicó que la reforma tiene por objetivo dotar al túnel con los máximos estándares de seguridad.
photo_camera Caballero indicó que la reforma tiene por objetivo dotar al túnel con los máximos estándares de seguridad.
La junta de gobierno dio luz verde ayer a la reforma del túnel de las Avenidas con un presupuesto de 1,5 millones de euros y con la que está prevista la mejora de todos los sistemas de seguridad. Caballero precisó que se instalará una nueva iluminación de emergencia, se sustituirán los detectores de humo, se colocará cableado resistente al fuego o se renovarán las señalizaciones y salidas de evacuación.   

La junta de gobierno local dio luz verde a la reforma del túnel de As Avenidas, una actuación que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que tiene por objetivo la mejora de todos los sistemas de seguridad. “Queremos que el túnel de Beiramar tenga la máxima seguridad posible”, afirmó ayer Abel Caballero en rueda de prensa.

Entre las actuaciones previstas, precisó el alcalde, se encuentran la implementación de un nuevo sistema de iluminación de emergencia así como un nuevo cableado resistente a la lumbre. Además, se sustituirán los detectores de incendios, se incorporarán cables sensores para la detección rápida en caso de que se produzcan llamas en el interior del túnel, se renovará la señalítica de las salidas de evacuación y se colocarán puertas resistentes al fuego, integrando también nuevos equipamientos en el centro de control. 

Al respecto de la financiación de estas obras, el alcalde indicó que la mejora está asumida en su totalidad por el Concello, sin apoyo económico ni de la Xunta ni de la Autoridad Portuaria.

Además de la actuación en el túnel de As Avenidas, la junta de gobierno local también inició la licitación del contrato correspondiente a la humanización de la Praza da Miñoca, una actuación para la que el Concello destina 1,6 millones de euros. Con el objetivo de “naturalizar este entorno”, según palabras del alcalde, esta reforma contempla un diseño en el que destacan los caminos planos y serpenteantes, con jardines integrados con un río artificial que desemboca en la zona baja en un estanque rodeado de helechos, azaleas o cercis canadienses.  En esta renovada plaza se eliminarán las pendientes existentes y se establecerán taludes vegetales, evitando la instalación de muros hormigonados, se habilitará un área de ocio infantil de 2.000 metros cuadrados, así como una zona de parkour y un área biosaludable para uso y disfrute de las personas mayores.

Otras obras que reciben aprobación son la remodelación de Estrada da Venda –con un importe de 269.000 euros– y la fase dos de la calle Purificación Saavedra, para la que se abre el proceso de licitación del contrato que cuenta con un importe de 312.000 euros. Por último, Caballero anunció que se instalará casi medio kilómetro de barandillas de acero inoxidable en el paseo de Samil, por un valor de 121.000 euros, que se sumarán a otros casi 500 metros ya instalados.

Te puede interesar