Atlántico

VIGO

La comunidad portuaria hace un frente por la competitividad de Vigo

Representantes de entidades empresariales proponen medidas para dar mayor valor a la terminal marítima

El presidente de Logidigal, Titus Van Lieshout, dirigió la reunión celebrada ayer durante hora y media en O Berbés.
El presidente de Logidigal, Titus Van Lieshout, dirigió la reunión celebrada ayer durante hora y media en O Berbés.
La comunidad portuaria hace un frente por la competitividad de Vigo

Una amplia representación de la comunidad portuaria viguesa, conformada por empresarios, transportistas, consignatarios y armadores, se reunió ayer en O Berbés para defender  una mejora de la competitividad del puerto vigués con promoción logística y coordinación con las instituciones, con acciones claras, algunas de ellas conocidas y planteadas en el pasado pero sin ejecutar. La reunión, que se prolongó durante hora y media, fue planteada por Logidigal, la asociación de empresas portuarias presidida por Titus Van Lieshout, y a la misma acudieron dos agrupaciones de transportistas portuarios )ATC y Apetamcor), la Cooperativa de Armadores de Vigo, la Confederación de Empresarios de Galicia, el Círculo de Empresarios, Anfaco (la patronal de la conserva) y del polígono industrial de A Granxa, vinculado estrechamente con los muelles. 
El acuerdo, que se trasladará a la Autoridad Portuaria, Ministerio de Fomento, Concello de Vigo y Xunta, como instituciones más estrechamente vinculadas con la actividad de la terminal marítima, se basa en la necesidad de poner en valor la capacidad logístitica del puerto y su competitividad mediante acciones como misiones en el exterior y la coordinación con las instituciones. La comunidad portuaria tiene tres propuestas concretas: que se ponga en marcha la “ventanilla única” de tramitaciones administrativas, la liberalización del peaje entre Vigo y Redondela y por último reclamar un impulso decisivo por el transporte intermodal, en concreto por conseguir que el ferrocarril funcione. Según señaló por su parte Juan Martínez, de la empresa Kaleido de consignaciones y también de Vigo Fresh Fruit –la terminal de productos perecederos, fruta y vegetales recientemente abierta en Guixar- se trata de un nuevo intento de “defender la competitividad del puerto vigués” de cara al futuro y ante la amenaza permanente de otras ciudades próximas. 
Por partes, la ventanilla única sería la propuesta más urgente, por cuanto es un compromiso expreso de Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento para que Vigo sea la primera ciudad de España en disponer de un servicio que permite el despacho en 24 horas máximo de las mercancías. La terminal de Oporto-Leixoes ya cuenta con dicha "ventanilla", que le da una ventaja decisiva a la hora de captar tráficos. De hecho, miles de toneladas en contenedores  que tendrían que desembarcar en Vigo optan por irse hasta la desembocadura del Duero por su  mayor agilidad.  En cuanto al transporte intermodal, coinciden todas las partes con el diagnóstico recientemente expresado por el titular de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, sobre el escaso uso del tren y la necesidad de que Bouzas y Puerto Seco se comuniquen con la red general ferroviaria, para lo que ha puesto en marcha un concurso. n