La comunidad argentina de Vigo, dividida en las elecciones

Un momento de la votación ayer en el Consulado de Vigo.
photo_camera Un momento de la votación ayer en el Consulado de Vigo.
El Consulado de Vigo acogió las urnas de todo el noroeste de España, con 7.000 personas llamadas a unos comicios “cruciales”

La comunidad argentina gallega, así como la de Asturias, León y Zamora, se dio cita ayer en Vigo para participar en una jornada electoral en la que eligieron entre la continuidad del candidato peronista Sergio Massa, ministro de Economía, heredero del kirchnerismo y candidato de Unión por la Patria; o un cambio en el Gobierno con el conservador y ultraliberal Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza. Una votación en segunda vuelta aún más polarizada que la que se celebró el pasado mes de octubre.

El punto de votación establecido para todo el noroeste de España se situó en las instalaciones del Consulado en Vigo, en la calle López de Neira, donde se ubicaron las mesas electorales a las que estaban llamados cerca de 7.000 argentinos residentes en el exterior. Las urnas permanecieron abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, el mismo horario que en Argentina, pero en hora peninsular y para votar fue necesario mostrar el DNI argentino y haber cambiado el domicilio para votar en Vigo.

Si bien el voto es obligatorio en Argentina, no lo es para aquellos residentes en el exterior. Sin embargo, esta circunstancia también llevó más actividad al Consulado que tramitó justificantes para aquellos argentinos que mantienen su residencia legal en su país bien porque se encuentran de visita en Galicia o porque todavía no registraron el cambio de su domicilio.

La mayoría de los argentinos que se acercaron a votar al Consulado provenían de distintos lugares de Galicia, e independientemente de la opción política que eligieron, veían estas elecciones decisivas para el futuro del país. Juan Ignacio acudió desde Ferrol “por la importancia del momento que se vive en Argentina, hay mucha diferencia entre los dos candidatos, hay uno que me parece muy arriesgado todo lo que propone y otro más normal”. Roberto se acercó a Vigo desde Porriño y también considera que si bien hay males “transversales” del país como la corrupción que animan a mucha gente a votar por el cambio con Milei, ve más importante “fijarse en la política que se va a hacer y tener comprensión y cuidado por la gente que menos tiene”.

Jorge y Belén, que residen en Vigo desde hace dos décadas, consideran “cruciales” estas elecciones. Ven con preocupación el panorama político de su país y votarán por Milei, aunque reconocen que “nunca antes hubiéramos votado esta opción y no fue la que escogimos en la primera vuelta, pero hace falta un cambio”. Marcos Leandro acudió desde Tui a votar porque “es cumplir un deber necesario”, y también confía en que en su país “cambien las cosas”.

Te puede interesar