Vigo

Comuneros de Cabral exigen 70.000 metros hoy ocupados

Luis Rodríguez, presidente de la comunidad de montes de Cabral, en una asamblea.
photo_camera Luis Rodríguez, presidente de la comunidad de montes de Cabral, en una asamblea.
Centros escolares, Peinador, ITV y empresas estarían en terrenos de la comunidad de montes
 La Comunidad de Montes de Cabral mantiene vivos pleitos judiciales para recuperar la titularidad de unos 70.000 metros de superficie hoy ocupados por centros escolares, empresas o particulares. En concreto, destacan la ITV de Peinador, ya con una sentencia firme, y los centros escolares Carlos Casares y Saladino Cortizo, con fallos a favor, que suman 20.000 metros. Otras reclamaciones se dirigen al polígono de Cotogrande, donde piden 20.000 metros, y el entorno de Peinador, donde esperan lograr 10.000 sin necesidad de llegar a los tribunales. Por último, hay casi 20.000 metros en O Gorxal, en una propiedad de Horacio Gómez, y en una empresa antes denominada Grafinsa. Según explicó el presidente de los comuneros, Luis Rodríguez, esperan alcanzar acuerdos y evitar en lo posible la vía judicial. En concreto, en Saladino Cortizo y Casares han decidido dejar las cosas como están, siempre que la Xunta mantenga los usos, sin cobrar canon.
Este asunto se trató -y votó a favor- en la asamblea de socios celebrada este domingo, donde en cambio no se habló de Porto Cabral. No obstante, Luis Rodríguez señaló que la postura es la misma, de apoyo total al desarrollo del parque de comercio y ocio en Liñeiriños, en terrenos comuneros. "Vamos a seguir peleando, siempre con prudencia", dijo.
La asamblea también dio vía libre de nuevo al alquiler del Aero Club, tras anularse el acuerdo anterior por falta de quórum: había  554 personas de las que votaron en contra 125 y otras 429 a favor. 
El asunto de mayor tensión fue la suspensión de derechos de 15 comuneros, entre ellos extesorero, expresidente y ex secretario, por constituir una comunidad de bienes para construir chalés en terreno que la comunidad considera suyos. "Aplicamos el artículo 19 que permite expulsarlos por utilizar mal el patrimonio", destacó Luis Rodríguez, quien señaló que fue aprobado con votos a favor. "Quedan de baja mientras no solucionen el problema", dijo. 

Te puede interesar