Atlántico

VIGO

Coia también tiene pasado

El IES Alexandre Bóveda organiza este jueves una visita guiada al barrio, basada en el ruta elaborada desde el centro educativo con el que se recupera la historia, la toponimia y la evolución de la parroquia

La ruta del jueves finaliza en A Bouza,
La ruta del jueves finaliza en A Bouza,
Coia también tiene pasado

El claustro del IES Alexandre Bóveda (antiguo Coia 2) ha experimentado este curso una importante renovación del profesorado. Para dar la bienvenida a los nuevos, los veteranos echaron mano de uno de los proyectos estrella del instituto: el Roteiro por Coia, un trabajo multidisciplinar, promovido por los propios docentes que implicó a entidades vecinales, historiadores y a alumnado de todos los cursos para marcar doce puntos en el plano del barrio con los que recuperar su idiosincrasia y su pasado.


La iniciativa comenzó en 2017 lleva a cabo por seis profesores, entre los que estaba Ana Álvarez:  “Nos basamos en la teoría expuesta en el libro ‘A cidade educadora’, pensamos que Coia reunía las características exigidas”. El trabajo recibió el apoyo del Concello que costeó la colocación de placas con código QR en cada una de las doce paradas. Casi una década después se conservan todas menos la de las viviendas marineras de O Resío, las llamadas casas baratas, “las denominamos así porque era el nombre que le daba la ley por las que se construyeron”, señala docente.
Para la fase de preparación de la ruta investigaron en el Instituto de Estudios Vigueses, pero también buscaron bibliografía sobre toponimia y trabajaron en conjunto con as entidades vecinales. El resultado es la puesta en valor del barrio, que tal y como explica Ana Álvarez “tiene partes degradas y estupendas, sus luces y sus sombras; somos muy partidarios del plan de Desiderio Pernas para Castelao que solo se hizo en parte; con este itinerario queremos fomentar el espíritu crítico y participativo de los alumnos en el ordenamiento urbanístico de las áreas aún por desarrollar; en Coia aún quedan mucho por hacer y las decisiones no dependen solo de los políticos”. Cada curso se enriquece y se completa con nuevos datos. Además de patrimonio y arquitectura, la ruta recoge aspectos como la toponimia (Coia podría derivar de un término prerromano que significa val, sitio protegido) o la historia (la antigua parroquia con once barrios: Peniche, O Areal, O Chouso, Os Esturáns, O Cruceiro, O Resío, A Pardiña, Pelaio, Figueirido, A Espedrigada e Quintela). Este jueves, a las 17 horas, tendrá lugar la salida de una versión reducida, con tan solo seis paradas. Dedicada a los nuevos docentes del Coia 2, está a abierta a toda la ciudadanía.

Recorrido del Routeiro de Coia

PUNTO 1 - Parte del IES Alexandre Bóveda, en el que se recuerda su inicio como Coia 2 y la biografía del galleguista represaliado que le da nombre.

El IES Alexandre Bóveda

PUNTO 2 - En O Resío (en la placa pone Rocío, confusión con su topónimo, tierra sobrante) hay las primeras viviendas sociales. 

Atlantico 46

PUNTO 3 - En el barrio de O Resío se hace una parada en el lavadero público para tratar los años 80, marcados por la droga, la reconversión y La Movida.

Atlantico 49

PUNTO 4 -Tras las torres de Tomás Alonso, a la altura de la curva de San Gregorio, está catalogado uno de los castros de Coia, O Castriño.

La ruta del jueves finaliza en A Bouza,

PUNTO 5 - La Avenida Castelao domina el perfil actual de Coia. Se inició en los 70 sobre un diseño de Desiderio Pernas.

Atlantico 40

PUNTO 6 - La ruta del jueves finaliza en A Bouza, una zona verde conservada por la reivindicación del movimiento vecinal.

Atlantico 47