Cobros en tarjetas y estafas saturan la oficina de denuncias

La Comisaría (en imagen) recibe a diario denuncias de personas víctimas de estafa.
photo_camera La Comisaría (en imagen) recibe a diario denuncias de personas víctimas de estafa.

La obligatoriedad de algunos bancos y aseguradoras de acudir a Comisaría por recargos indebidos de cantidades pequeñas disparan este tipo de atestados

El aumento meteórico de estafas, principalmente por internet, está desbordando el número de denuncias ante Comisaría, donde además se está registrando un importante repunte de casos por cobros indebidos en tarjetas en cantidades pequeñas inferiores a 50 euros, que acumulan trabajo en las dependencias de López Mora.  

Tal y como explicaba una víctima y corroboraban después fuentes policiales, algunas entidades bancarias y aseguradoras están obligando a interponer denuncia  aun cuando los cobros detectados sin autorizar en una cuenta sean de menor valor. Esto hace que el número de denuncias vaya en aumento, las estadísticas se disparen y la oficina se sature.

No es una novedad este repunte de timos,  de hecho, la Policía alertaba este verano  a la población para extremar las precauciones difundiendo los diferentes tipos de estafas que se habían detectado, y tanto la Subdelegación del Gobierno como recientemente la Delegación en Galicia insistían en que  siete de cada diez nuevos delitos registrados corresponden a  esta tipología criminal. 

En Vigo, hay denuncias a diario,  admiten desde la Comisaría y los propios juzgados alertan de que el número es “elevadísimo”, mientras que la Fiscalía de Galicia, atendiendo a las estadísticas de asuntos tramitados en todas las fiscalías de área, incluido la viguesa, de que  la delincuencia se ha trasladado a internet.

Se calcula, que en las dependencias viguesas se están recogiendo más de  medio centenar al mes, desde que comenzó el año y  ponerle freno es cada vez más complicado pues los delincuentes han encontrado un “nicho” donde actuar  y huir con más facilidad modificando constantemente sus timos.

El problema radica en las retiradas de dinero de 20 ó 30 euros  que algunas entidades derivan directamente a la Policía y que  esta trata de acumular para poder abrir una investigación conjunta. Mientras continúan  detectándose nuevas vías de estafa, algunas cada vez más sofisticadas utilizando incluso “ganchos” telefónicos junto a correos  electrónicos, mensajes o acuerdos de compra para que todo resulte más real.

En lo que va de verano ya se había alertado sobre casi media docena de timos diferentes para obtener dinero en cuentas, a los que se suman también los robos habituales de tarjetas o documentos  para ser utilizados posteriormente en distintas compras en comercio electrónico e incluso contrato de líneas telefónicas.

Media docena de juicios a estafadores en una semana

Los resultados de las investigaciones para dar con los presuntos ciberdelincuentes comienzan a notarse en los juzgados. La próxima semana, las salas de vistas de los penales de Vigo acogerán hasta seis juicios contra presuntos timadores.

 Una de las acusadas robó el pasado año supuestamente un bolso del interior de un vehículo aparcado en la calle. De la cartera utilizó el DNI y la tarjeta de crédito para realizar dos compras  de 12,75 y 15,95 euros, que le fueron reintegrados por la entidad bancaria. Además de por el robo, por el que la Fiscalía solicita dos años de prisión, se enfrenta a una multa de dos meses con cuota diaria de 12 euros por un delito leve de estafa.

 Otros dos años de prisión solicita el fiscal para otros dos individuos a las que le acusa de ofrecer a la venta en la página de “Milanuncios” un quad de la marca Suzuki por un precio de 720 euros. La perjudicada realizó el ingreso pero no recibió ni el quad ni la devolución del dinero.

Con anterioridad al 16 de mayo de 2018, personas no identificadas crearon una dirección de correo electrónico y una página web falsa que simulaba pertenecer al BBVA para obtener los datos y claves de la cuenta y tarjeta bancaria de la víctima. Para ello, enviaron un correo electrónico en el que le instaban a dirigirse a un enlace con una nota al pie en que se le informaba que “si esto no se hace dentro de las 24 horas, nos veremos obligados a suspender su cuenta”.

Ante el temor de que la entidad bancaria le bloqueara la cuenta,  siguió las instrucciones y facilitó los datos. Así relata el fiscal otro de los casos que será juzgado la semana que viene. Afirma que tras conseguir la necesaria información, desconocidos de manera concertada con el acusado, transfirieron la cantidad de 4.200 euros de la cuenta del acusado quien en mayo retiró 3.000 euros  de una oficina en Guadalajara y solicitó a su mujer que retirara la mayor cantidad posible de un cajero automático. El único que responderá por los hechos es el intermediario para el que piden dos años de cárcel.

Otras dos ventas inexistentes por la red y el uso indebido de una tarjeta de crédito robada completaran las causas por estafa a juzgar en los próximo días.

Te puede interesar