Atlántico

VIGO

Civis Global se adjudica la obra de Porta do Sol

La empresa es la primera clasificada en la contratación y ahora tiene hasta el 26 de septiembre para completar documentación
Infografía de cómo quedará la Porta do Sol tras la construcción de un túnel para su total peatonalización.
Infografía de cómo quedará la Porta do Sol tras la construcción de un túnel para su total peatonalización.
Civis Global se adjudica la obra de Porta do Sol
nnn La UTE Civis Global y Gevora Construcciones ha resultado la primera clasificada en el procedimiento abierto por el Concello para la contratación de las obras de soterramiento del tráfico rodado de la Porta do Sol y humanización y transformación peatonal de la plaza, que tiene un presupuesto de 17 millones de euros y contará con fondos europeos dentro del proyecto Vigo Vertical.
La empresa clasificada en primer lugar tiene ahora hasta el 26 de septiembre para presentar la documentación complementaria: declaración responsable de no estar incurso en prohibición de contratar y resguardo de la garantía definitiva, cuyo importe supera el medio millón de euros. 
Finalmente fueron siete las empresas admitidas al concurso, porque la mesa de contratación excluyó de las propuestas a OHL y la UTE Construcciones Obras y Viales y Vía y Construcciones, por no alcanzar el umbral del 50% de puntuación, así como a la UTE Prace y Dragados por contener valores anormales o desproporcionados y no cumplirse los requisitos para considerarla justificada.
El alcalde Abel Caballero ya anunció en junio, cuando se abrió la licitación, que las obras empezarían en octubre. El proyecto tiene como eje central la construcción de un túnel, aprovechando el aparcamiento subterráneo construido a principios de los 70, lo que permitirá la peatonalización de la plaza. Por la nueva infraestructura podrán pasar también los autobuses, por lo que el proyecto, que cuenta con fondos europeos, incluye una reordenación de tráfico y servicios públicos de toda la zona. 
Para el túnel, de un carril para cada sentido, se prevé una intensidad media diaria de casi 5.600 vehículos. Tendrá una boca de entrada en Policarpo Sanz y dos bocas de salida en Elduayen.
La actuación se completa con la mejora peatonal a la Porta do Sol mediante una rampa mecánica en la calle Carral, que da continuidad a las escaleras de II República, así como el incremento de los espacios verdes. 
El resultado, una plaza que recupera 8.000 metros cuadrados de espacio público peatonal. Pero la Porta do Sol también contará con elementos singulares como un escenario permanente o una réplica de las islas Cíes. n