Atlántico

VIGO

Cientos de delitos menores, impunes si sigue la huelga judicial

Los juzgados acumulan infracciones leves sin incoar, la mayoría por hurtos en comercios, que prescriben en seis meses

Un funcionario muestra la caja de donaciones.
Un funcionario muestra la caja de donaciones.
Cientos de delitos menores, impunes si sigue la huelga judicial

 Abandonar un animal, usurpar un inmueble o algo tan frecuente como llevarse objetos de menor cuantía en unos grandes almacenes son delitos leves que desde febrero están en riesgo de quedarse sin castigo judicial. La huelga del personal de juzgados está  acumulando cientos de asuntos por infracciones menores que permanecen sin incoar  y que cuentan con un plazo de prescripción de seis meses. 
En Vigo, los juzgados de Instrucción trabajan en su mayoría con servicios mínimos, si bien en al menos tres se han ido reincorporando funcionarios aunque de forma alterna lo que tampoco facilita dar trámite a todos los asuntos, explican fuentes judiciales. El estricto cumplimiento de los servicios mínimos impide resolver cualquier asunto que no sea considerado urgente como lo son las causas con preso.
La mayoría de estos casos menores pendientes de incoar se refieren en su mayoría a hurtos, sustracción de objetos por valor inferior a 400 euros, y  lesiones leves. Pese a que jurídicamente están considerados de menor gravedad, para los perjudicados no lo son  tanto. Según los datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, los hurtos suponen una pérdida en las ventas totales de más de 1.000 millones anuales al comercio en toda España. En Vigo, se producen una media de ocho sustracciones de este tipo al día, en algunos casos por personas reincidentes que utilizan los productos robados para venderlos en el mercado negro, según refleja la última estadística del Ministerio de Interior sobre criminalidad referente al pasado año 2017.