Cien profesionales velarán en Vigo por la seguridad en las playas

Imagen de ayer de Samil, donde muchas personas optaron por refugiarse del calor.
photo_camera Imagen de ayer de Samil, donde muchas personas optaron por refugiarse del calor.
El Concello contratará este verano a unos 70 trabajadores en el servicio de salvamento y socorrismo, que se sumarán a las 30 efectivos de la unidad Costa y Playa de la Policía Local

El Concello de Vigo ultima los preparativos para mantener la seguridad en las playas del municipio de cara a este verano. Más concretamente, en los 12 arenales que cuentan con el reconocimiento medioambiental de la bandera azul, que son O Adro (Bouzas), A Punta, Carril, Santa Baia, La Fuente (también conocida como Tombo do Gato), Argazada, Samil, Fontaíña, Vao, Canido, Fortiñón y Rodas (Islas Cíes). 

 

 

El presupuesto del servicio de salvamento y socorrismo se eleva este año a los 658.745 euros anuales, con los que el gobierno local contratará a unos 70 trabajadores que permitirá garantizar la presencia diaria de 49 profesionales en las playas. Se trata de 3 responsables de servicio, 2 técnicos de Emergencias con ambulancia propia y cobertura a todas las playas del municipio, 1 operador de comunicaciones con base en la Central de Coordinación de Emergencias de Samil, 3 enfermeras, 5 ayudantes de primeros auxilios, 31 socorristas y 4 monitores de accesibilidad al baño. “El Concello presta un servicio integral a las playas: seguridad, limpieza y accesibilidad. Seguimos siendo un modelo de atención durante el verano”, expresa el alcalde, Abel Caballero. 

La seguridad en las playas se completa con el trabajo de la unidad Costa y Playa de la Policía Local y Protección Civil, que suma cerca de una treintena de personas. Estos actuarán en todos y cada uno de los arenales de Vigo, incluyendo los de Cíes, y cuentan con bibicletas de uso personal en las que patrullarán desde la parroquia de Bouzas hasta la de San Miguel de Oia, con especial atención a Samil por ser el arenal de mayor afluencia.

Sillas anfibias para facilitar el baño adaptado en Samil y O Vao

Como todos los años, el Concello también pondrá en marcha durante la temporada de verano el servicio de accesibilidad para el baño de personas con movilidad reducida, que desde el año pasado se encuentra disponible en O Vao, además de en Samil.

Unas cinco personas (un responsable de servicio y dos técnicos en cada playa) se encargarán de ofrecer la posibilidad de disfruar de la playa a personas con dificultades de movimiento gracias a este equipamiento. 

Los módulos de atención a personas con discapacidades en Samil y O Vao cuentan con sendas carpas para facilitar una zona de sombra anterior y posterior al baño, tres sillas anfibias (2 en Samil y 1 en O Vao), grúas hidráulicas para la movilidad de los usuarios desde su silla hasta la anfibia, camillas para facilitar las tareas de cambiado de ropa, biombos para garantizar intimidad en este aspecto, ocho chalecos salvavidas y seis paraes de muletas anfibias.

Te puede interesar