Vigo

Cien años de empresariales en el corazón de Vigo

Carmela Silva, Abel Caballero, Manuel Reigosa y Consuelo Currás antes de comenzar el claustro conmemorativo.
photo_camera Carmela Silva, Abel Caballero, Manuel Reigosa y Consuelo Currás antes de comenzar el claustro conmemorativo.
La futura Facultad de Comercio inauguró ayer las celebraciones de su centenario

 El 15 de enero de 1921 se constituía oficialmente la Escuela Pericial de Comercio –ahora Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y, próximamente, Facultad de Comercio– con un claustro que ayer, cien años después se rememoró en el primero de los actos que el centro vigués situado en Torrecedeira celebrará con motivo de su centenario. A esta ceremonia asistieron el rector de la Universidad de Vigo Manuel Reigosa, la directora de la escuela Consuelo Currás, el alcalde Abel Caballero, la presidenta de la Diputación Carmela Silva, el primer rector de la UVigo Luis Espada y algunos de los docentes que precedieron en el cargo a Currás,

La actual directora de la Escuela Univeristaria de Estudios Empresariales fue la encargada de abrir el acto realizando un repaso de la historia del centro desde su creación hasta la actualidad, enfatizando que "siempre fue un centro dinámico y con gran capacidad de adaptación" mientras enumeraba los grandes cambios a los que se tuvo que enfrentar a lo largo de sus cien años de existencia. Y es que aunque se fundó en 1921, no llegó a tener un edificio "propio y exclusivo" hasta el año 1942, donde se instaló definitivamente en su actual ubicación de la calle Torrecedeira. En el curso 72-73 la Escuela vivió su integración con la Universidad de Santiago de Compostela, el momento en el que dejó de ser Escuela Pericial para convertirse en Escuela Universitaria. Mencionó también Consuelo Currás que tras adaptarse al Plan Bolonia el centro salió reforzado como "pionero en intercambios internacionales".

La secretaria de la escuela, María Jesús Barsanti, leyó a continuación el acta del Claustro constituyente en la que se acordó el inicio de las clases del curso 1920-21, con 70 estudiantes matriculados, para el 17 de enero. Arame Taboada intervino en el acto en representación del alumnado destacando la "evolución" que no habría sido posible sin todos los que forman o formaron parte del centro.

El catedrático emérito Antonio Vaamonde, que ejerció de director de la escuela entre 1983 y 1985, habló en nombre del profesorado y personal del centro haciendo una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la entidad, destacando que cuando se fundó la escuela, el Celta todavía no existía y la calle Príncipe acababa de ser adoquinada.
El alcalde Abel Caballero fue el siguiente en tomar la palabra y recordó que en 1920 "el mundo se acababa de recuperar de la anterior pandemia que vivió la humanidad", la de la gripe española. Destacó tres fechas clave en la historia de la Escuela de Estudios Empresariales: su fundación, el año de su centenario, en el que se convertirá en Facultad; y 1990, cuando se fundó la Universidad de Vigo y pasó a formar parte de esta.

Por último, el rector Manuel Reigosa puso fin al acto poniendo en valor, igual que Currás, la adaptación de la escuela a lo largo de los años, que permite "mirar al pasado con satisfacción y al futuro con ilusión". Acto seguido, se descubrió en el exterior la placa conmemorativa de bronce.

Te puede interesar