Cervantes, más allá del Quijote

La presentación de la revista se celebró ayer por al tarde en la sede que posee la UVigo en O Berbés.
photo_camera La presentación de la revista se celebró ayer por al tarde en la sede que posee la UVigo en O Berbés.
El Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo dedica un monográfico al escritor más universal que coordinaron José Montero y María Zerari y que ayer se presentó en el edificio Redeiras de la UVigo

Con la idea de que “hay vida más allá del Quijote”, hispanistas de prestigio de todo el mundo participaron en un  monográfico sobre la trayectoria literaria de Miguel de Cervantes pero dejando a un lado su obra más universal.

“Queríamos hacer prevalecer el resto de su obra. Es un escritor que solo se entiende desde el Quijote, pero en su tiempo fue conocido por más cosas que incluso tuvieron más éxito”, explica el catedrático vigués José Montero. Además de novelista y autor de teatro, también escribió comedias y poesía.

Las reflexiones de estos expertos se publican en el último número del Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, que se presentó ayer por la tarde en un acto público celebrado en el edificio Redeiras de la Universidad de Vigo.

Esta revista cumple este año su centenario y es la segunda más antigua entre las publicaciones de historia y crítica de la literatura española. Hasta la fecha publicó unos 80 trabajos sobre Cervantes y ahora presenta su cuarto monográfico sobre el autor, coordinado por el decano de la Facultad de Filología y Traducción de la UVigo y presidente de honor de la Asociación de Cervantistas,  José Montero Reguera, y por la catedrática de la Universidad de la Sorbonne, María Zerari. 

Al acto acudieron la directora del mencionado boletín y profesora de la Universidad de Cantabria, Raquel Gutiérrez, el presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez, así como el profesor de Teoría de la Literatura de la UVigo, Fernando Romo.

El catedrático de la UVigo José Montero coordinó varios monográficos cervantinos (para el Instituto Cervantes, para Anales Cervantinos, para la Asociación de Cervantistas, para la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros), pero los dos que preparó para el Boletín de la Biblioteca de Menendez Pelayo "constituyen hitos importantes en mi trayectoria académica”.

El evento incluyó un sentido homenaje al hispanista francés, Jean Canavaggio, que dedicó toda su trayectoria profesional a la vida y obra de Cervantes y que murió el año pasado, poco después de entregar el trabajo que había escrito para este monográfico.

Jean Canavaggio llevaba casi 70 años dedicado a los estudios cervantinos y fue maestro de muchos de los expertos que colaboraron en el monográfico. José Montero destaca sus aportaciones sobre el teatro de Cervantes, una biografía del escritor que le valió un premio Goncourt o su obra “Don Quijote, del libro al mito” en la que con una mezcla de erudición y divulgación explica cómo el libros y muchos de sus personajes acabaron convirtiéndose en un mito a través de los siglos.

“Tocó todos los géneros literarios de su tiempo”

El catedrático de la Universidad de Vigo, José Montero, señala que Cervantes es conocido principalmente por el Quijote y las novelas ejemplares, pero para sus contemporáneos era autor de estos libros y de otros que escribió con bastante éxito utilizando las principales expresiones literarias de quel tiempo. Su gran éxito en aquel momento no fue el Quijote, sino el Persiles, que se publicó a título póstumo. Precisamente sus últimas palabras en letra impresa fueron las que escribió en la dedicatoria del prólogo de esta novela dirigida al conde de Lemos el 19 de abril de 1616, cuatro días antes de morir. 

¿Qué géneros tocó Cervantes? Montero afirma que “el escritor tocó absolutamente todos los palos que ofrecía la literatura de su tiempo, a excepción de la novela picaresca. No cultivó el relato de tipo picaresco en sentido estricto, pero sin embargo está presente en algún capítulo del Quijote y en alguna de las novelas ejemplares. Hizo un libro de aventuras peregrinas, el Persiles, un relato pastoril como La Galatea, tuvo bastante éxito con el teatro, compuso comedias y entremeses, es autor de poesías sueltas, con el Viaje del Parnaso, poema narrativo muy extenso y muy divertido en el que dibuja la sociedad literaria de aquel tiempo. Escribió unas novelas ejemplares y un Quijote, que no es poca cosa, teniendo en cuenta que tanto lo uno, un libro de caballerías burlesco, como lo otro, novelas cortas al estilo italiano, suponía una novedad radical en aquel tiempo. Cuando se está muriendo estaba con otras obras, entre ellas la segunda parte de La Galatea, que quedó inacabada, no se supo cómo acabaron los amores en esta obra”.

Te puede interesar