Los casos de covid se triplicaron en Vigo en agosto aunque muchos no se registran

Centros de salud, hospitales y ciudadanos de a pie detectan una mayor incidencia de covid.
photo_camera Centros de salud, hospitales y ciudadanos de a pie detectan una mayor incidencia de covid.
El virus está provocando en la mayoría de los casos cuadros relativamente banales, que pueden ser catarrales o pseudogripales incluso con fiebre, y que duran poco, entre dos y tres días

Los contagios de covid están aumentando de forma importante en los últimos días en el área sanitaria de Vigo, igual que en el resto de España. Muchas personas empiezan a tener a familiares o conocidos en su entorno que dan positivo, en la inmensa mayoría de los casos con síntomas leves o inexistentes, y es algo que también están constatando centros de salud y hospitales. Aunque a día de hoy la estadística oficial no refleja la realidad, porque solo aparecen los contagios de personas mayores de 60 años o pacientes vulnerables que acuden a un centro sanitario con síntomas, sí que permite ver la tendencia. Los positivos se multiplicaron por tres en la última semana.

Tanto las pruebas PCR como los positivos diarios fueron aumentando de forma progresiva a lo largo del verano, tal como señala el jefe de Microbiología del área viguesa, Francisco José Vasallo. Tras dejar claro que no son cifras en absoluto alarmantes, lo cierto es que su servicio pasó de analizar 40 muestras diarias a principios de julio a 53 en los últimos días. Además, había una media de 4 casos positivos diarios y en la última semana son 12 cada día. 

Considera que no hay una explicación única. La relajación de todas las medidas de asilamiento social hacen que el virus circule libremente, existe una variante más contagiosa ("Eris" o EG.5.1) y además en verano aumenta el contacto social y los desplazamientos.

El Cunqueiro continúa vigilando las mutaciones del virus mediante la secuenciación genómica dentro de la red gallega y nacional para adelantarse a un posible cambio que exija tomar medidas o elaborar una nueva vacuna. La foto actual habla de múltiples subvariantes de ómicron que compiten entre sí, pero no hay ninguna que predomine especialmente. La más abundante es la “Eris”, que representa uno de cada cuatro casos analizados en el área de Vigo, mientras que el resto de subvariantes están por debajo del 10% de incidencia cada una de ellas.

¿Qué síntomas de covid están viendo ahora en los dispositivos sanitarios? Son cuadros relativamente banales (de poca trascendencia), que pueden ser catarrales o pseudogripales incluso con fiebre, y que duran poco, entre dos y tres días, según explica Vasallo. El doctor recuerda que si una persona es positivo en covid debería mantener la mascarilla y la distancia social durante 5 o 7 días, aunque ya no tenga síntomas, para evitar contagiar a personas de su entorno, sobre todo si tienen riesgo de desarrollar enfermedad grave. De hecho, los pacientes que ingresan son personas mayores, inmunodeprimidos o con patologías de base. 

¿Qué nos depara el futuro? Los expertos no quieren generar alarma ni tampoco restar importancia al virus. Se espera una situación como la de ahora, con mutaciones más contagiosas pero que producen cuadros banales en la inmensa mayoría de los casos. Podrían aparecer nuevas variantes que escapen un poco a la protección de los anticuerpos y provoquen reinfecciones, pero el sistema inmunitario se ha enfrentado muchas veces al virus, conoce las partes principales y podría remontar en pocos días. El problema sería si hubiese mutaciones en zonas críticas del virus que escapen a los anticuerpos, los propios y los de las vacunas. Esto no está pasando ni se sabe si pasará.

Ningún caso de la variante 'Pirola' en Vigo

La Organización Mundial de la Salud detectó el 18 de agosto una nueva variante del virus, la BA.2.86, también llamada “Pirola”, que está bajo vigilancia por las mutaciones que presenta aunque no se considera preocupante. Debe su nombre a un asteroide que se descubrió en 1927 y su forma también recuerda a una planta con ese nombre. Ni en Vigo ni en España se diagnoticaron casos, aunque se sabe que apareció en aguas residuales de Cataluña.

En el área viguesa están circulando entre 12 y 14 subvariantes de ómicron. Antes lo habitual era que hubiese menos y que la más predominante desplazase al resto. Ahora conviven y compiten entre sí, buscando su propio nicho de diseminación, pero su tasa de ataque es baja y cada una genera por debajo del 6% de la incidencia, salvo el caso de “Eris” que llega al 25%. A principios d julio la predominante en Vigo era la “Kraken” (XBB.1.5), más contagiosa que las anteriores,  y ahora representa el 4%.

Te puede interesar