Vigo

Casi 30.000 electores de la provincia piden votar por correo

Las oficinas de Correos amplían su horario de atención al público desde las 8 a las 21 horas.
photo_camera Las oficinas de Correos amplían su horario de atención al público desde las 8 a las 21 horas.

La Junta Electoral Central amplía el plazo de depósito de votos hasta el jueves 25 de abril

La convocatoria de elecciones generales no ha dejado indiferente al electorado de la provincia. Hasta el pasado miércoles era posible solicitar el voto por correo y en total, 28.946 pontevedreses formalizaron esta petición. Más del 75% de estas solicitudes fueron de electores de la provincia que se encuentran dentro del territorio español –21.573 peticiones–, mientras que los votantes que residen en el extranjero y solicitaron ese ''voto rogado'' ascendieron a 6.917 electores. En comparación con los últimos comicios, esta cifra supera en casi 1.000 votantes a la registrada en las generales de junio de 2016, cuando 27.146 pontevedreses emitieron su voto por correspondencia. Seis meses antes, en los comicios celebrados 21 de diciembre de 2016, el número de votos emitidos por correo fue de 17.061. Este aumento se contrapone al registrado a nivel estatal, donde se redujeron las solicitudes del voto por correspondencia en un 8,7% con respecto a las últimas elecciones generales.
Para que todos estos votos lleguen a su correspondiente colegio electoral este domingo, Correos trabaja desde el pasado 8 de abril en la entrega del sobre con las papeletas de todos los partidos que presentan a sus candidatos para el Congreso y el Senado. Esta entrega certificada está siendo más laboriosa que en anteriores comicios, como señalan desde Correos. A pocos días de que culmine el plazo de depósito de los votos –tres días antes de la fecha para la que se convocan las votaciones–, la entrega personal de la documentación en el domicilio de los electores y en las propias oficinas del servicio postal está siendo constante. 
El final del plazo para depositar sus votos en estas elecciones generales se había fijado para mañana miércoles. Ante los últimos retrasos en las entregas, la Junta Electoral Central decidió ayer  ampliar esta fecha hasta el jueves. Desde Correos recuerdan que quienes no hayan recibido la documentación revisen su buzón por si encuentran un aviso de entrega de correo urgente. Cabe recordar, que el voto por correspondencia solamente se entrega a su solicitante y los repartidores de Correos acuden dos veces a sus domicilios antes de depositar el sobre con las papeletas en la oficina más cercana a la vivienda.  El periodo vacacional de Semana Santa y los sucesivos días festivos en los que las oficinas de Correos se mantuvieron cerradas, dificultaron los repartos en las últimas jornadas, generándose un notable malestar entre los solicitantes del voto por correspondencia que está copando las redes sociales.
Por su parte, desde la Delegación Porvincial de la Oficina del Censo Electoral, aseguran que este tipo de retrasos hasta los últimos días del plazo son "habituales" en cada convocatoria de elecciones, así como que los solicitantes acudan en masa hasta las oficinas de Correos. 

Te puede interesar