Los cardiólogos alertan de los factores de riesgo en menores

El 20% de los menores de 15 años tienen sobrepeso y un 8,7% obesidad.
photo_camera El 20% de los menores de 15 años tienen sobrepeso y un 8,7% obesidad.
El sedentarismo, el sobrepeso y la falta de adhesión a la dieta mediterránea están muy extendidos, pero las familias no perciben el problema que supone para la salud

El 35% de los menores de 15 años tienen al menos dos factores de riesgo cardiovascular, una situación que los convierte en candidatos a desarrollar estas enfermedades en el futuro.  Es un dato medido por una encuesta realizada el año pasado por la Fundación Española del Corazón, que utilizó distintos indicadores, como el sobrepeso, el sedentarismo, la baja adhesión a la dieta mediterránea, entre otros. Frente a esto, la encuesta mostraba que el 97% de los padres tenían la “percepción” de que la salud de sus hijos era buena. “Hay una disociación entre la realidad y la percepción de los padres. Si esto no se corrige esos niños tendrán muchas papeletas de tener enfermedad cardiovascular en el futuro porque los factores de riesgo son los que la desencadenan”, explicó el presidente de la Fundación Española del Corazón y jefe de Cardiología del Cunqueiro, Andrés Íñiguez.

Entre los resultados destaca que el 20,5% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso, mientras que el 8,7% padece obesidad. El sedentarismo afecta a casi un tercio de esta población infanto-juvenil y la baja adhesión a la dieta mediterránea supera el 39%. Otra de las variables estudiadas fue la falta de sueño, un problema que afecta al 4% de los menores.

Desde la Fundación Española del Corazón recuerdan que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y las causantes de que cada año fallezcan más de 18 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, el 80% de las muertes precoces por enfermedad cardiovascular se puede prevenir según la Organización Mundial de la Salud. 

Concluyen que la prevención se basa principalmente en el seguimiento de unos hábitos de vida saludables cuyos pilares fundamentales son la alimentación y la actividad física, que permiten controlar factores de riesgo como la hipercolesterolemia, la tensión arterial elevada o la diabetes. Los especialistas consideran preocupante la elevada tasa de obesidad y sobrepeso en España, especialmente en el ámbito de la población infantil. De ahí su llamada de atención para que se tomen medidas.

Te puede interesar