vigo

Cabo Estai, zona con tercera mayor renta familiar de Galicia

En Vigo se da también la mayor diferencia de riqueza dentro del mismo municipio:  hogares en calles de Teis y O Calvario disponen de 50.000 euros menos que en Canido

 Vigo cuenta con la calle  con la tercera mayor renta de media por hogares en toda Galicia y la primera de toda la provincia, según se desprende del Atlas experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según dicho estudio, Canido -en concreto, entre Carretera Cortada y Cabo Estai- no sólo mantiene la renta individual más alta de Vigo sino que también está en el grupo de cabeza en cuanto  la media familiar en Galicia, con 72.932 euros. Por encima sólo están dos calles, una el distrito 3 de A Coruña, en pleno centro, que alcanza los 83.144 euros, y al frente una zona residencial de Oleiros, en Coruña, donde tienen su domicilio algunas de las mayores fortunas de Galicia, con 87.282 euros de media.
La distancia en este campo es sideral dentro del propio municipio vigués: entre Canido y calles de O Calvario, donde habría menor capacidad económica, hay una distancia de 50.000 euros anuales por unidad familiar. Se trata también de la mayor brecha existente en Galicia dentro del propio ayuntamiento. Una parte del Calvario y otra de Teis (el entorno de A Guía, denominado Oliveira) y otra más de Barreiro se sitúan alrededor de los 22.000 euros anuales por hogar. No hay nada similar en Galicia. 
Incluso dentro del mismo distrito hay importantes distancias entre familias. Por ejemplo eso ocurre en el  número 1, que se corresponde con el centro urbano, donde en calles como Rosalía de Castro la riqueza de los hogares llega a 47.000 euros, mientras en sus proximidades, entorno de García Barbón, bajaría de forma drástica a los 22.915 euros de media, es decir la mitad.

MENOS Y MÁS
Las distancias en otros ayuntamientos son mucho menos acusadas, incluso en la ciudad de Pontevedra, que tiene una máxima de 44.000 euros y una mínima que roza los 20.000, con una brecha muy inferior a los 50.000 euros entre distintas familias viguesas. Lo mismo pasa en Ferrol, donde la distancia más destacable es de  20.000 euros, entre 37.000 y 17.000. 
En los municipios más pequeños la brecha resulta prácticamente invisible, como el caso de Soutomaior: menos de 2.000 euros entre las calles y zonas con las familias más ricas y las menos. 
 

Te puede interesar