Vigo

Caballero ve indicios de aplanamiento de la curva de contagios en Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ve señales de aplanamiento de la curva de contagios por covid-19 en la ciudad olívica, que según los últimos datos actualizados tiene una incidencia acumulada a catorce días de 363,7 casos por 100.000 habitantes.

Caballero ha señalado en rueda de prensa que "seguramente" Vigo alcanzó el pico de contagios hace tres días, y que, desde entonces, las cifras de crecimiento son inferiores, por lo que, ha deducido, "se atisba" que la tasa está "disminuyendo".

Ha enfatizado que en el resto del área sanitaria de Vigo, descontado el municipio de cabecera, la incidencia acumulada es de 514,8 por 100.000 habitantes; la de Galicia, de 454, y la de España, de 735.

También ha indicado que el comportamiento de Vigo con respecto a la mayoría de ciudades gallegas es "menos malo", pese a lo cual, ha advertido, "estamos mal", de ahí que haya vuelto a llamar a la precaución y al respeto de las medidas sanitarias "para doblegar la -tercera- ola" de la covid-19.

Ha reconocido el buen comportamiento generalizado de la ciudadanía, "pero no nos llega en absoluto", ha concedido.

Caballero ha indicado además que en el consejo interterritorial de salud celebrado ayer miércoles, en el que intervino en su condición de presidente de la FEMP, pidió prioridad para el personal del servicio de atención domiciliaria en el plan de vacunación.

También recalcó en este foro que a la hostelería y al pequeño comercio los tienen que "indemnizar, no ayudar o apoyar", la administración competente, y que es la que "dicta la norma de cerrar", esto es, las comunidades autónomas.

Caballero ha enfatizado que en Galicia, la Xunta está dedicando "cantidades muy menores, todavía del año pasado", a estos sectores, y ha cuestionado la veracidad de las cifras que maneja el ejecutivo autonómico.

Por lo demás, ha vuelto a indicar que la Xunta intentó levantar "una cortina de humo" con su propuesta de aplicar el fondo de cooperación aplicado en la Comunidad Valenciana, porque en el fondo "creyeron que íbamos a decir que no" al mismo las diputaciones y los ayuntamientos.

Te puede interesar