Atlántico

VERANO

Caballero reta a conseguir "un Vigo libre de plásticos"

El alcalde y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, se movilizan a través de una campaña medioambiental
 

Caballero reta a conseguir "un Vigo libre de plásticos"

nnn Por segundo año consecutivo, la Diputación de Pontevedra realiza una campaña sobre “Experiencias SOStenibles” con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de las graves consecuencias de la contaminación. 
En esta ocasión, el stand, instalado en el paseo marítimo de Samil, pretende denunciar el uso excesivo de plásticos en la sociedad actual. Un compromiso ecológico al que le dieron voz la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
La campaña pretende inculcar a los ciudadanos unos hábitos más respetuosos con el planeta a través de información sobre cuáles son los plásticos más dañinos para el medio ambiente y cuántos años tardan en descomponerse. La iniciativa, que según asegura la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, “se hará más amplia”, se extiende por las playas de Vigo y Pontevedra así como en aquellos evento más concurridos para que el mensaje llegue al mayor número de personas. 
“Muchos jóvenes salen a la calle y nos exigen que tomemos medidas desde las administraciones en contra de la contaminación, por lo tanto, tenemos que responder”, afirmaba Carmela Silva.
 El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, aseguraba que hay muchas medidas en diferentes direcciones y “las vamos a poner en marcha todas” para acabar con “esta gran peste llamada plásticos”. Se comprometía, así, a conseguir un “Vigo libre de plásticos”, una iniciativa que pretende contar con la colaboración ciudadana. “Nos vamos a convertir en el ejemplo de España y de Europa, vamos a librar esta ciudad de los plásticos y vamos a hacer que el resto de ciudades nos copien, sigan esta movilización", comentaba Caballero. 
El alcalde defiende la idea de que los gestos a favor del medioambiente constituyen una “costumbre sociológica”. Por lo tanto, recomienda a la población utilizar envases alternativos y biodegradables, “cuando vamos a comprar tenemos que ir a otros sistemas, llevar nuestras propias las bolsas de tela o papel”, comentaba. 
El Concello aseguró que de tener la competencia para limitar la fabricación de plásticos, la controlaría. “Ojalá me la dieran para Vigo porque ya establecería una limitación”, afirmaba Abel Caballero.
El alcalde, que agradeció a Carmela Silva la iniciativa, aprovechó también para comparar los proyectos del PSOE. con los de los otros partidos que habían gobernado anteriormente en la Diputación ya que aseguró que “cuando estaba el Partido Popular no hacían estas campañas, les era igual. La presidenta actual de la Diputación lanza una campaña sobre librar de plásticos la provincia y los del PP lanzaban campañas de poder político”. 
El Concello de Vigo, que es uno de los referentes en aplicar medidas medioambientales, ha sido, como en otras ocasiones, Trending Topic con esas decisiones. La primera medida ecológica puesta en marcha en Vigo ha sido la “recomendación amigable” de eliminar el tabaco en las playas de Samil, O Vao y las de las Islas Cíes. Así lo decidieron el 80% de los 40.000 ciudadanos que participaron en la encuesta popular. Además, el Concello está renovando los contenedores de reciclaje para fomentar su uso.n