VIGO

Caballero renuncia al 50% del sueldo para luchar contra el Covid

El alcalde Abel Caballero, ayer en la rueda de prensa por el sistema de videoconferencia.
photo_camera El alcalde Abel Caballero, ayer en la rueda de prensa por el sistema de videoconferencia.
Los concejales del PP se suman a la iniciativa y donarán el 30% de su salario en abril

 El alcalde de Vigo Abel Caballero transmitió al interventor municipal que renuncia a la mitad de su salario de abril para que quede en las arcas del Concello en la lucha contra el Coronavirus, lo que calificó como "un gesto", en la rueda de prensa por videoconferencia. Sobre el resto de los concejales de su gobierno, Caballero precisó que se trata de una decisión personal y que las casuísticas son muy diferentes, por lo que si no hacen ninguna donación “no lo recriminaré porque no es lo mismo mi familia, de dos personas que tenemos el piso pagado, que otras personas que tienen hipoteca”. "Es una acción individual de cada uno", remarcó.
Preguntado por su salario en la FEMP, Caballero recordó que no recibe ninguna retribución de esa institución y que incluso en ocasiones pone dinero de su bolsillo pero “muy orgulloso de hacerlo”. También recordó el regidor que fue de los primeros alcaldes en renunciar a parte de su salario en la crisis que se inició en 2008.
Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular comunicó, tras conocerse la decisión del alcalde vigués, que donará el 30 por ciento de los ingresos percibidos este mes de abril para contribuir a la lucha contra el coronavirus. 

El Concello gastó 300.000 euros en ayudas y tiene 3,8 millones más

 El Concello de Vigo ha incrementado de forma sustancial sus gastos en política social en los últimos días. Solo en ayudas de emergencia ya se han gastado 300.000 euros, según confirmó el alcalde. La comisión de seguimiento aprobó sólo el martes 102 ayudas y Caballero avanzó que a las ayudas de comedor que se han adelantado se sumarán 500 más, 1.533 en total, con un gasto de 75.000 euros.
 El regidor explicó, a preguntas de Atlántico, que el Concello dispone de 3,8 millones del superávit para políticas sociales, al autorizar el Gobierno el gasto de un 20%. El alcalde agradeció la medida, que además se realiza por trámite exprés con la autorización del alcalde. Pero Abel Caballero avanzó que no hay límites. “Cualquiera que lo necesite lo atenderemos sin ningún límite presupuestario”, subrayó.
Por su parte, la cocina del albergue municipal de Marqués de Valterra ya repartió, 4.240 menús, entre los desayunos, comidas y cenas del propio albergue, del pabellón del Berbés y del servicio a domicilio. También está a pleno rendimiento el nuevo cátering contratado, con un importe de 28.000 euros.
El alcalde insistió en que el Concello ya ha preparado un nuevo pabellón para personas sin hogar y que en el Berbés (con un coste de 40.000 euros) hubo la pasada noche un total de 45 personas, lo que unido al albergue, a la Fundación Santa Cruz y a los acogidos en pensiones y hostales suman 140 personas. n

Te puede interesar