vigo

Caballero, muy crítico con la partida para Ciudad de la Justicia

Terrenos donde se construirá la Ciudad de la Justicia, en la calle Lalín.
photo_camera Terrenos donde se construirá la Ciudad de la Justicia, en la calle Lalín.

Abel Caballero criticó este martes la "nueva tomadura de pelo" de la Xunta a la ciudad, al destinar 3 millones de euros en los presupuestos de 2016 para la ampliación de las dotaciones judiciales (Ciudad de la Justicia), una cantidad con la que no podrá hacer "nada de nada".
En declaraciones a los medios, lamentó que no haya dinero público del Gobierno gallego para este año, a pesar de que "en diez días" la Xunta tendrá los terrenos a su disposición, con lo que habrá "dos meses perdidos".
Caballero, quien reclama una partida inicial de al menos 10 millones para iniciar la obra, avanzó que "habrá más de un grupo parlamentario" que presente enmiendas para corregir esa partida. El alcalde ha insistido en que, el próximo año, si se cumplen los cálculos anunciados, "lo único seguro es que habrá puesto más dinero el Ayuntamiento en la Ciudad de la Justicia, que la Xunta". A ese respecto, ha vuelto a recordar que el gobierno local, entre expropiaciones y el valor de un terreno municipal, desembolsará unos 5 millones de euros.

EL PP AVISA AL ALCALDE
Por su parte, el grupo municipal del PP criticó a Caballero por hacer "demagogia" con el proyecto de las nuevas dotaciones judiciales, y lo acusó de haber "boicoteado" esa infraestructura durante siete años. Así, el concejal Miguel Fidalgo ha apuntado también que, pese a las exigencias del alcalde, lo cierto es que los terrenos están sin ceder, ya que el acta de pago y ocupación de los mismos se firmará el 23 de octubre. A partir de ahí, hay que agrupar las fincas, formalizar los cambios en el Registro de la Propiedad, elaborar el expediente para llevar a pleno. A todo ellos se suma que el Ayuntamiento debe derribar las 7 edificaciones que están en las parcelas Con todos esos trámites, el expediente de cesión podría estar listo en  diciembre y, seguidamente, la Xunta debe licitar y adjudicar las obras. Así, "la obra difícilmente comenzará antes de mediados del año que viene".

Te puede interesar