Caballero logra el compromiso de ADIF con el AVE a Vigo por Cerdedo al ser "primordial"

Abel Caballero, acompañado por la edil María Jesús Caride se reunió con el equipo de María Luisa Domínguez,  de Adif.
photo_camera Abel Caballero, acompañado por la edil María Jesús Caride se reunió con el equipo de María Luisa Domínguez, de Adif.
El alcalde insistió en el carácter “primordial”  del acceso directo Madrid-Vigo desde Ourense y la salida Sur “obligatoriamente” por túnel en la reunión con la nueva presidenta 

El alcalde se reunió ayer en Madrid con la nueva presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. Llevó en la cartera  tres asuntos principales para retomar: el AVE por Cerdedo, la salida Sur y la coordinación de la construcción del Halo en Serafín Avendaño, competencia ferroviaria. A la salida hizo una valoración muy positiva, “encontramos en Adif una disposición extraordinaria para ir avanzando en el modelo de ciudad".

El tema más importante fue el AVE, que tal y como indicó Caballero "aún no llega a Galicia, solo a una parte de ella, Vigo sigue sin Alta Velocidad, la conexión por Cerdedo es insustituible y primordial para Vigo, necesariamente se va a hacer", afirmó el regidor. Felicitó  a la nueva presidenta por continuar con el estudio hidrológico y preparar el del impacto ambiental que “fue parado por Ana Pastor y Rajoy por la presión de Feijóo”. 

Aunque reconoció que la comunicación con la capital de Madrid mejoró con la obra de Pedralba y con la programación de tres trenes directos, “no es Alta Velocidad, sigue pendiente, porque en Vigo tenemos que dar una vuelta hasta Santiago y somos la primera ciudad del noroeste de España junto a Bilbao”.  

Con todo, apuntó que el actual Gobierno de España apoya el trazada por Cerdedo, con tiempos y con vía de AVE. Afirmó haber coincidido con la presidenta de Adif en que la importancia de este enlace para la salida Sur “va íntimamente ligada a la variante por Cerdedo para conectar Lisboa con Madrid y Europa tanto con pasajeros como con mercancías”. Le transmitió que esta debe ser a través de un túnel “no contemplamos otra alternativa”. Recordó que así lo firmaron en el acuerdo llegado entre el presidente de España, Pedro Sánchez y su homólogo, el primer ministro de Portugal, António Costa, en la cumbre internacional de A Guarda y  ratificada en la de Salamanca. 

Además abordaron la construcción del ascensor Halo, costeado por el Concello y que ocuparán terrenos de Adif al ubicarse en la parte superior de Serafín Avendaño, de la que logró el compromiso de una cesión anticipada para su humanización. Establecieron las primeras líneas de cooperación técnica entre ambas instituciones para iniciar las obras de una dotación que unirá Vía Norte con García Barbón a través de la plaza de Vialia. 

Finalmente, hablaron de otros asuntos como el relativo al transporte de mercancías dentro de la red europea u aspectos recogidos en el nuevo Plan General, proponiendo alterntivas como la cubrición de zonas como la lindante con Isaac Peral y García Barbón y la posible cesión de uso de la superficie. “Tenemos que plantear todos estos temas porque el PP no los solucionó”, puntualizó Caballero, que afeó la visita a Vigo de Ana Pastor “tiene derecho a venir, pero no a actos oficiales después de haber parado el AVE a Vigo”, concluyó el regidor.

Te puede interesar