Vigo

Caballero exige que el Concello reparta las ayudas a hosteleros en la propuesta de cooperación de la Xunta

 

El alcalde se muestra favorable al modelo de la Comunidad Valenciana si se realiza de forma "literal"

Abel Caballero trasladó esta mañana su apoyo a la propuesta de indemnización a la hostelería a través de fondos en los que cooperen la Xunta, las diputaciones y ayuntamientos, siguiendo el modelo de la Comunidad Valencia pero con una condición: "Si se sigue literalmente el planteamiento de la Comunidad Valenciana, mañana mismo convocaríamos el concurso". El regidor explicó que en el acuerdo entre las instituciones levantinas "son los ayuntamientos quienes se encargan de la asignación de recursos", apelando a que la Administración autonómica "mande los fondos que le corresponden, nosotros pondremos nuestra parte y asignaremos nosotros las ayudas". 

Caballero exigió a la Xunta a que destine entre 25 y 35 millones de euros para el sector en Vigo, asegurando que el Gobierno autonómico "ha recibido fondos europeos desde el Gobierno central" y es "mentira que dedicase dos millones en ayudas a la hostelería", en referencia a las declaraciones realizadas el pasado viernes por la delegada autonómica en Vigo, Marta Fernández-Tapias. El alcalde reiteró que en las aportaciones para estos fondos cooperativos -con aportaciones del 50% por parte del Gobierno autonómico, un 30% de la Diputación y el 20% restante por parte de los ayuntamientos-, el Concello "pone estos recursos de su bolsillo, a diferencia de la Xunta, que puede utilizar los fondos europeos recibidos". Caballero afeó que "no hubo contacto oficial sobre esta propuesta", pero admitió que "si la Xunta manda los fondos y los repartimos nosotros, aceptamos el modelo valenciano. Se acabó la discusión".

En este sentido, Caballero apuntó que el Concello ha sido un aliado de la hostelería desde el inicio de la pandemia con la exención de la tasa de terrazas que "en algunos establecimientos supone un gasto de más de 5.000 euros" o los impuestos de basuras o la cuota del agua. "Nosotros dejamos que la hostelería utilice los espacios públicos de la ciudad, con normas covid, de forma gratuita. Vamos a seguir con las exenciones y pronto presentaremos un nueva propuesta de espacios cubiertos para la hostelería al aire libre", manifestó. 

Cerca de 1.000 visitas de los asesores covid en Vigo 

El equipo de asesores covid para la hostelería ya realizó cerca de 1.000 visitas a establecimientos de la ciudad, según indicó Abel Caballero en rueda de prensa. En concreto, los expertos en las medidas de prevención sanitaria en el sector acudieron a 672 locales de forma ordinaria -con su identificación como asesores covid- y en torno a 250 de forma anónima para comprobar el seguimiento de la normativa. Como resultado de esta experiencia, el alcalde indicó que más del 80% de los locales de hostelería de Vigo recibieron valores buenas o muy buenas, mientras que tan solo un 6% se clasificaron en nivel malo. "La mayoría de incumplimientos están relacionados con la falta de cartelería que explica la normativa sanitaria, que esté anticuada o no se ubique a la vista de los clientes. También se detectaron problemas en la señalización de aforos, pero aún así se cumplen", reconoció el regidor local.

Te puede interesar