vigo

Caballero escribirá a Pedro Sánchez para apoyar a los vecinos de Ons

Caballero recibió a unos 70 vecinos de Ons en la alcaldía para escuchar sus quejas.
photo_camera Caballero recibió a unos 70 vecinos de Ons en la alcaldía para escuchar sus quejas.
Los isleños no quieren ser Patrimonio de la Humanidad y piden ayuda al alcalde de Vigo
nnn  Los vecinos de Ons pidieron hace unos días una reunión con Abel Caballero y ayer se plantaron unos 70 en la alcaldía para pedir su apoyo. Y lo encontraron.
Caballero se comprometió con ellos a escribir al Gobierno de España, en concreto al presidente Pedro Sánchez y al ministro de Cultura y ministra de Medio Ambiente, para explicarles la situación de los isleños, que no quieren ser Patrimonio de la Humanidad y reclaman el libre acceso a sus casas. El alcalde de Vigo ha encontrado la cuña perfecta para avalar que solo su proyecto de Cíes puede ser Patrimonio de la Unesco.
"Vinieron a transmitirme su oposición total al planteamiento de la Xunta de Patrimonio de la Humanidad que incluye a Ons, porque eso significa el cambio de su modo de vida y limitaciones que no van a admitir, porque ellos viven allí y son ciudadanos de verdad de Ons", explicó el regidor vigués.
Para Caballero la Xunta ha incurrido en "un engaño masivo" porque considera que ocultó información al ministro de Cultura y a la comisión de la lista indicativa: que los habitantes de Ons están en contra.
"Gravísimo" lo califica el alcalde, porque esta nueva situación incumple el principal requisito que exige la Unesco, que los ciudadanos lo apoyen. Caballero aseguró que los ciudadanos de Ons quieren proteger la isla "pero no la limitación e imposibilidad de acceder a su vivienda, porque si alguien quiere hoy hacer una celebración en su casa y llevar a 20 amigos no puede", explicó gráficamente.
Precisó el alcalde que en la reunión había tataranietos, bisnietos, nietos e hijos de habitantes de Ons "son los que viven en Ons desde siempre", subrayó, a lo que añadió que "ayer una señora no pudo subir al barco porque no tiene carné especial, cuando en su carne de identidad pone que su domicilio es la isla de Ons. No quieren ser Patrimonio y hay que respetar lo que digan los ciudadanos", apuntó. Contó además que los vecinos le invitaron a una fiesta en Ons este fin de semana pero que no podrá ir porque el cupo está cubierto.
Caballero ha encontrado en esta reivindicación la argumentación perfecta para su idea de que "la Xunta improvisó una candidatura contra Vigo y contra el alcalde de Vigo y ahora los habitantes de Ons no la quieren", zanjó. "No hay candidatura porque los habitantes de Ons no la quieren, hoy se descubrió aquí la mentira. Le tomaron el pelo al ministerio de Cutura, al de Medio Ambiente y a las comunidades autónomas que creían que estaban ante una candidatura pero era solo algo contra Vigo", enfatizó.
El regidor concluyó recomendando al presidente de la Xunta que "cuanto antes retire la candidatura menor será el ridículo". n

Te puede interesar