VIGO

Caballero defiende el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno sobre remanentes y apunta que nadie propuso una alternativa

Tras la firma del acuerdo hubo foto de familia en la escalera de La Moncloa de Pedro Sánchez con Abel Caballero y las ministras Montero y Darias, los regidores de Toledo, Rivas Vaciamadrid y Valladolid y el secretario de la FEMP.
photo_camera Tras la firma del acuerdo hubo foto de familia en la escalera de La Moncloa de Pedro Sánchez con Abel Caballero y las ministras Montero y Darias, los regidores de Toledo, Rivas Vaciamadrid y Valladolid y el secretario de la FEMP.
El acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias sigue ocupando la actualidad municipal. El alcalde y presidente de la FEMP, Abel Caballero, la defendió hoy en rueda de prensa como la única vía para poder invertir los remanentes y así salvar la limitación de la ley orgánica de 2012 "del PP que lo impide".

El regidor destacó que es un acuerdo voluntario, que "se puede acoger quien quiera, no es obligatorio, se pueden combinar con el superávit" y destacó que es " respetuoso con la autonomía municipal". Apuntó que el acuerdo contempla el reparto entre los ayuntamientos de 5.000 millones de euros a fondo perdido a partir de septiembre para gastar en 15 meses, 400 millones en un acuerdo de transporte y una atención especial a los ayuntamientos con dificultades financieras. Además Caballero aseguró que entregar los remanentes al Gobierno a finales de 2021 es la única manera de poder gastarlos cuando los devuelva a principios del 2022. "Nadie propuso una alternativa a este y el PP en la comisión de reconstrucción del Congreso solo propuso la inversión del superávit y del remanente de 2019, y no de lo acumulado en años anteriores".

Caballero insistó en que este acuerdo no obliga a nadie y criticó la acción de los alcaldes del PP y del presidente de la Deputación de Ourense "que vino a insultar al alcalde de Vigo".

Por parte del grupo municipal del PP, se le exigió al alcalde que diga ante el pleno cuánto y en qué va a gastar el dinero. El regidor contestó en rueda de prensa que se sabrá cuando esté aprobado y que el destinatario será cualquier inversión necesaria en la ciudad

Te puede interesar