Vigo

Biofabri fabrica en Porriño una vacuna contra el Covid para Europa

Vigo

LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Biofabri fabrica en Porriño una vacuna contra el Covid para Europa

Laboratorios de Grupo Zendal en Porriño, donde la filial Biofabri tiene sus instalaciones.
photo_cameraLaboratorios de Grupo Zendal en Porriño, donde la filial Biofabri tiene sus instalaciones.
La empresa porriñesa, filial del grupo vigués Zendal, fue elegida por la farmacéutica Novavax para la producción industrial en la UE. La vacuna está en fase 2 y entrará en la 3 este año. Biofabri y Zendal son referentes mundiales en biotecnología y vacunas.

 Los laboratorios que Biofabri tiene en Porriño ya están trabajando en una vacuna contra el Covid-19. La filial del grupo vigués Zendal se convierte así en la primera empresa en España en producir una vacuna para el coronavirus que ha sido diseñada por la farmacéutica americana Novavax. 
Así consta en el acuerdo rubricado entre ambas compañías por el que Biofabri ha sido elegida para la producción industrial del antígeno de la vacuna en la Unión Europea. Los ensayos clínicos se encuentran actualmente en la fase 2 y se estima que inicien la fase 3 a finales del tercer trimestre de 2020. "Este acuerdo es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología", indica el CEO de Biofabri, Andrés Fernández, que agradece el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento durante todo el proceso.

Biofabri está especializada en el desarrollo de nuevas vacunas de humanos, entre otras MTBVAC, la novel vacuna contra la tuberculosis, actualmente en fase 2 de ensayos clínicos y que empezará la fase 3 a principios del 2021.
Novavax -especializada en el desarrollo de vacunas de última generación para enfermedades infecciosas graves- está desarrollando en su sede en Meryland la candidata a vacuna contra la Covid-19 -denominada NVX-CoV2373- que será producida en paralelo a la ensayos clínicos para que, en caso de obtener los resultados esperados y su posterior autorización, puedan estar en el mercado lo antes posible.

REFERENTE MUNDIAL

Biofabri es una de las filiales de Zendal, grupo biofarmaceútico formado por seis empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines (antigua CZ Veterinaria), Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch. CZ Vaccines, con una plantilla de más de 200 trabajadores es un referente internacional en fabricación de biológicos y vacunas. Es líder, entre otros, en fabricación de productos derivados de micobacterias y posee la tecnología y capacidad productiva para la fabricación de una importante diversidad de vacunas: contra enfermedades virales, bacterianas y parasitarias; vacunas convencionales; ingeniería genética vacunas vivas atenuadas; vacunas de subunidades (proteína recombinante) y vacunas de ADN de última generación.

El grupo cumplió el año pasado 25 años y creó la marca Zendal para aglutinar sus filiales farmacéuticas y 'biotech'. Con presencia en más de 67 países y más de 250 trabajadores, el grupo es un referente mundial en la fabricación de vacunas veterinarias y un exponente de biotecnología en Europa.

Más en Vigo
Comentarios