VIGO

Autónomos repletos de incertidumbre

º
Los trabajadores por cuenta propia solicitan mayores ayudas al Gobierno ante el efecto de la alerta sanitaria

 La alerta sanitaria azota a los autónomos vigueses, quienes ven con incertidumbre la viabilidad de su proyecto empresarial una vez pase la tormenta. Con un plan de ayudas por parte del Gobierno, el cual consideran poco claro y que no atiende las verdaderas necesidades de sus situación. 
Rafael Granados, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Galicia, señala que "las ayudas deberían estar adaptados a las características de los autónomos" e insta a las administraciones a eliminar la cuota que mensualmente deben pagar. "Si los ingresos son cero porque no se puede abrir el negocio y la gente está confinada en casa, la cuota debe ser cero. No ganamos dinero pero hay que pagar facturas del propio negocio y gastos en as familias. Las medidas actuales pueden ser un parche, pero están lejos de la solución".
Manuel Domínguez, Anna Ramo, José Ramón Deaño, Manuel Estévez, Andrea Pereiro y Juan Sousa son autónomos de distintos ámbitos y cuentan a Atlántico cómo están sobrellevando el estado de alarma y sus opiniones. 

MANUEL DOMÍNGUEZ Docal Instalaciones

20200401181132372

“Vemos cerrar a las grandes y me pregunto qué será de las pymes”

Manuel Domínguez es el administrador de Docal Instalaciones dedicada a la instalación de calefacción, fontanería y energías renovables. "La incertidumbre nos tiene muy preocupados: tanto en el ámbito de la salud como a nivel económico", indica este empresario que ya vio como su actividad se redujo en un 50% entre particulares los últimos días y teme por las pymes al ver cómo van cerrando las grandes empresas. 

ANNA RAMO Odontóloga

20200401181127404

“Los autónomos somos los grandes olvidados en España”

Anna Ramo es odontóloga y trabaja como autónoma en una clínica dental en Vigo. "Desde que comenzó el confinamiento mi actividad se redujo al completo, desde el día 13 estoy en casa y solo asisto a urgencias", señala esta joven. Para Anna, "los autónomos somos los grandes olvidados en España" y aunque agradece que se desarrollen medidas de ayuda, deberían ser más: "Nuestra economía se va a resentir tras esto", afirma. 

ANDREA PEREIRO Propietaria de Colorín Colorado

20200401181149696

“Somos un centro de ocio infantil y estamos cerrados”

 Andrea Pereiro es maestra y propietaria del centro de ocio infantil Colorín Colorado. "Hemos tenido que cerrar el local puesto que los niños deben quedarse en casa", indica esta autónoma, quien ya notó un descenso en la clientela durante las semanas previas. "Antes del estado de alarma ya se habían notado bajas de clientes habituales", por lo que teme un nuevo despegue de su negocio tras el final del confinamiento. 

JOSÉ RAMÓN DEAÑO Instalaciones JRD

20200401181138030

“Nuestra actividad se redujo a solo 20% de lo habitual”

José Ramón Deaño tiene una empresa de electricidad, Instalaciones JRD, en la que solo atiende urgencias durante el estado de alarma. "La actividad bajó hasta el 20% y la incertidumbre es constante, ojalá el estado de alarma dure lo mínimo posible", señala. Este autónomo considera que las medidas planteadas por el Gobierno son confusas: "No está claro qué vamos a recibir, porque lo lógico es atender la cotización mensual, no la base". 

MANUEL ESTÉVEZ Representante de comercio textil

20200401181158444

“Nuestro ramo no entra aún en las ayudas del Gobierno”

 Manuel Estévez es autónomo desde hace tres décadas y es representante de comercio en el ámbito textil. "Trabajamos con seis o siete meses de antelación y no nos adecuamos a los epígrafe de las ayudas del Gobierno", lamenta Manuel. Señala que "el 60-70% de las prendas de la campaña de invierno ya no se van a vender y también se retrasará la venta a minoristas de la temporada de verano, vamos a tener pérdidas muy fuertes". 
 

JUAN SOUSA CASTIÑEIRAS Propietario de Body Svelt

20200401181203976

“No veo una solución clara a nuestra situación económica”

Juan Sousa es el propietario del centro de estética Body Svelt y asegura que "no veo una solución clara a nuestra situación económica" y califica de "medidas de la escasez" las ayudas planteadas para los autónomos. "Si tenemos cero ingresos, deberíamos tener cero gastos como autónomos, retomando nuestras obligaciones tributarias cuando se reinicie nuestra actividad, es simple", considera Juan. 
 

Te puede interesar