Las autoescuelas aguantan el tipo ante el transporte público

Una alumna de una autoescuela, junto a su profesor, desinfecta el volante del coche de prácticas.
photo_camera Las autoescuelas de Vigo y provincia no temen una caída repentina de matriculaciones de jóvenes.

A pesar de los estudios que indican que los jóvenes cada vez se sacan menos el carné, la Asociación de Autoescuelas señala que “aquí todavía es una herramienta muy necesaria”

Obtener el permiso de conducir siempre se ha visto como un paso más en la carrera hacia la adultez al cumplir 18 años. Pero a medida que cambian los tiempos, esta costumbre también lo ha hecho. Así, un reciente estudio atestigua que poco más de la mitad de los jóvenes de la Generación Z (los nacidos más tarde de 1995) se han sacado el carné de conducir. Las razones van desde lo económico –supone un desembolso importante que una generación que ha vivido dos crisis económicas y una pandemia no puede permitirse– hasta lo social, pues el estudio revela que las opciones alternativas más populares son las VTC y el transporte público.

Para la Asociación Provincial de Autoescuelas, presidida por Alberto Bugallo, esto todavía no es un problema en Vigo y su área: “Entendemos que es una herramienta muy necesaria, sobre todo porque aquí hay una importante dispersión de la población”. Aún así, lo que las autoescuelas han notado es un cambio en la tendencia de los jóvenes a la hora de sacarse el carné. Y es que ahora, en lugar de hacerlo nada más cumplen los 18 años, acuden a las autoescuelas sólo cuando lo necesitan por trabajo. “Sigue siendo necesario para acceder a nuestra vida laboral, sobre todo ahora que surgen empleos relacionados con el transporte con el auge de las plataformas como Amazon”, señala Bugallo. 

Así, las autoescuelas de Vigo y su área no se ven amenazadas por los hábitos de la Generación Z. Incluso indica el propio Alberto Bugallo que “durante la pandemia notamos un incremento de permisos de tipo B y tipo A (moto)”. El sector respira tranquilo. De momento.

Sólo el 58% de los nacidos a partir del 1995 tiene el carné

El 58% de los jóvenes de esta Generación Z se ha sacado el carné de acuerdo con un estudio reciente. Este dato contrasta fuertemente con el de generaciones pasadas como los “baby boomers” (nacidos entre 1946 y 1964), de los que el 81% tiene el permiso de conducir. Por su parte, el porcentaje de conductores de la Generación X (1965-1985) se sitúa en el 78% y el de los ‘millenials’ (1985-1995), en el 74%.

 Como señalaba el propio Alberto Bugallo, el estudio indica que una de las principales motivaciones para obtener el permiso de conducir es el trabajo, aunque entre los más jóvenes también triunfa la idea de la libertad y la comodidad. Sin embargo, el desembolso económico que supone comprar y mantener un coche es el mayor obstáculo, en especial para Generación Z. 

En cuanto a las opciones de movilidad preferidas por los usuarios para desplazarse al centro de trabajo o de estudios, el coche propio predomina (52%) entre los de mayor edad, mientras que lo smenores de 40 se inclinan por el metro y el autobús. Par alos desplazamientos de ocio, la VTC es el método de transporte preferido por la mayoría, aunque los más jóvenes (entre 18 y 25 años) todavía siguen apostando por el transporte público.

Te puede interesar