Así queda el mapa de alcaldes del área metropolitana de Vigo

Sesiones de investidura en el área metropolitana de Vigo.
photo_camera Sesiones de investidura en el área metropolitana de Vigo.
El área de Vigo sigue escorado hacia la izquierda pese al avance del PP, que se quedó a las puerta de recuperar Redondela, Salceda y Cangas

Al minuto: Los actos de investidura en los ayuntamientos en Atlántico


Hace algunos años, el azul del PP dominaba en todo el área de Vigo, el sur de la provincia con 27 ayuntamientos. Hace cuatro años, cambio radical, con 17 de ellos con alcaldes en la izquierda y 9 en la derecha. Desde ayer son 16, aunque con la diferencia de que los populares han avanzado mucho al pasar de 9 a 11 los ayuntamientos controlados y también en votos -y por ello ganaron la Diputación- aunque no consiguieron un avance mayor: sus candidatos han estado a milímetros de conseguir recuperar Cangas, Redondela y Salceda, cuyas mayorías absolutas se esfumaron en el último minuto.

Perdieron los populares Pazos, Soutomaior y Mondariz-Balneario por un puñado de votos. Y ganaron de nuevo en Porriño, y Ponteareas, y recuperaron As Neves, que era feudo del BNG. Además, lograron también A Guarda, un municipio donde hubo varios alcaldes populares y que en los últimos años había pasado a manos del PSOE, con dos regidores consecutivos. Al Bloque tampoco le han ido mal las cosas y O Morrazo es suyo, con alcaldes en Moaña y Bueu, al que se suma la alcaldesa de Cangas, fruto de un cuatripartito que como en muchas otras ocasiones en la villa promete dar muchas emociones. Y eso pese a la ausencia por vez primera del histórico independentista Mariano Abalo, quien ha movido los hilos en un lado y otro a lo largo de los últimos 40 años. 

Concellos del áera metropolitana de Vigo y partido del alcalde.
Concellos del áera metropolitana de Vigo y partido del alcalde.

Tres ayuntamientos con alcaldes de listas vecinales

Otros tres ayuntamientos tendrán alcaldes de listas vecinales independientes, pero nítidamente en la izquierda. En Salceda, de nuevo Loli Castiñeira, de Movemento Salceda (MS), que antiguamente militaba en el BNG, y que gobernará con el apoyo del PSOE, pese a las malas relaciones existentes. En Pazos, una mayoría alternativa al PP se hizo con el ayuntamiento, también con apoyo de la izquierda. Y lo mismo pasó en Mondariz, donde “Calis”, con su candidatura vecinal de corte nacionalista,  logró lo más difícil: recuperar el bastón de mando perdido en el anterior mandato. 

Mayoría del PSOE en el área metropolitana de Vigo

En lo que es el Área Metropolitana de Vigo, un organismo que existe aunque no funciona formado por 14 ayuntamientos, clara mayoría del PSOE, que controla además de Vigo las alcaldías de Redondela, Fornelos, Gondomar y Nigrán. El BNG manda en Cangas, Moaña y Soutomaior. Y el Partido Popular en Mos, Porriño, Baiona y Salvaterra. En Pazos, la Alternativa Veciña, y MS en Salceda. Esta vez no hubo grandes sorpresas ni pactos de última hora y todo se desarrolló según lo esperado. Así que el mapa del área de Vigo queda ahora muy repartido. El mayor ayuntamiento que controla el PP es Ponteareas y muy cerca Porriño. El PSOE, además de Vigo, se hace con Redondela, el cuarto de la provincia en población. Y el BNG consolida su hegemonía creciente en el Baixo Miño y vuelve a mandar en O Morrazo, como ocurrió veinte y más años atrás. Hay que recordar que Moaña fue en 1979, en las primeras elecciones municipales de la democracia, uno de los dos únicos concellos con alcalde nacionalista, Xabier Abalo, precisamente hermano de Mariano. El otro, Fene, en Ferrol.

Te puede interesar