El arte vigués cruza la Ría convocado por Xulio Lago en Bueu

Xulio Lago cierra un ciclo creativo con la exposición de toda su colección personal con producción desde 2008 hasta la actualidad.
photo_camera Xulio Lago cierra un ciclo creativo con la exposición de toda su colección personal con producción desde 2008 hasta la actualidad.
El escultor de la Silla de Meira muestra otras facetas creativas de su producción en compañía de trece artistas invitados

El escultor vigués Xulio Lago está listo para iniciar una nueva etapa, “un cambio de ciclo”, por lo que vació su taller, “necesito recuperar espacio”. Obras de su colección personal de piezas realizadas desde 2008 hasta la actualidad conforman la exposición que inauguró en la galería “De arte, tienda efímera”, en Bueu. 

Arte y pintura del artista comparten sala en una despedida simbólica. “Estos años estuve más centrado en mi hija, ahora que ya es más autónoma dedicarle el tiempo que me requiere el taller”.  Actualmente, Lago trabaja con materiales férreos como muestra en la colectiva de Vivir na curva (en Meira), un punto al que llegó tras un proceso que sigue con piezas como las de #yoquierouna (piezas de pequeño tamaño encargadas a ciegas durante el confinamiento) o las de la serie “Madera Flex-Tors”, llevando la materia al límite o “El retorno al huevo”.

Aunque hace tiempo que no pinta, el artista incluyó lienzos de la serie “Blanca”, “Batallas pictóricas”, “Peiraos” o simulacros pictóricos a modo de retrato. “Tuve un pequeño bloqueo, después del universo en blanco era complicado impregnar el color, pero mi intención es volver a pintar”.

La muestra de Xulio Lago fue concebida como una individual, pero se completa con la presencia de trece artistas más, que invitados por el anfitrión suman piezas en recolección, entre las que se encuentran dos artistas viguesas: Ruth Lodeiro y María X. Fernández.

Escultura sobre peana es la aportación de Lodeiro, de la serie “Vórtice”, donde su característico ganchillo rojo une alambre y cerámica. “Escogí estas piezas porque encajaban bien con el movimiento del conjunto de la exposición, son creaciones muy visuales con una estética impactante”.

María X. también buscó la armonía con el discurso común con dos libros intervenidos de la serie “Corpus iuris”, donde recrea dos troncos fosilizados actuando sobre tomos de una enciclopedia jurídica. Fotografías también intervenidas del “Proxecto Río”, con fichas escolares de la posguerra, completa su contribución. “Me interesa trabajar con material reciclado, abordo el tema de la memoria, pero desde un punto de vista social”.

Completan la exposición Lito Portela, Nel D. Pinheiro, Luis Davila, Roberto Brañas, Dominic Beattie, Raquel Calviño, Thomas Apostolou, Enriqueta Hueso, María Jalda, Manuel Pizcueta y Alberto Pena.

Te puede interesar