Vigo

Arsuaga: “El motor de la evolución es la vida en grupo”

Patricia Argerey, José Luis Vázquez, Arsuaga, Ana Pastor, Ernesto Pedrosa y J.M. Vieites.
photo_camera Patricia Argerey, José Luis Vázquez, Arsuaga, Ana Pastor, Ernesto Pedrosa y J.M. Vieites.

El Instituto Cultura, Ciencia y Tecnología de Vigo nombra miembro de honor al paleontólogo y Premio Príncipe de Asturias

La persona que más sabe de Atapuerca, el catedrático de Paleontología y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, Juan Luis Arsuaga, tiene desde ayer un vínculo con Vigo al ser nombrado miembro de honor distinguido del Instituto Cultura, Ciencia y Tecnología con sede en la ciudad. La entrega de este reconocimiento se celebró en el auditorio de Afundación, que completó todos los asientos para dar la bienvenida a Arsuaga y escuchar su conferencia sobre “el impacto de la alimentación en la evolución humana”. El público estaba formado mayoritariamente por investigadores de la Universidad de Vigo, del Instituto de Investigaciones marinas del CSIC y del Centro Oceanográfico, pero también por representantes de entidades empresariales, sociales y culturales.   Presidieron la mesa el presidente del Instituto Cultura, Ciencia y Tecnología, José Luis Vázquez, el vicepresidente de Relaciones Instuitucionales de este organismo, Juan Manuel Vietes, el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la directora de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta, Patricia Argerey, mientras que el alcalde disculpó su ausencia.
Se celebraba también el décimo aniversario de la revista “Investigación”, en la que publicaron artículos más de 350investigadores de España y del resto del mundo.
Tras recibir la medalla del Instituto vigués a manos del doctor Tomás Camacho, el director del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Juan Luis Arsuaga, agradeció el galardón y lo dedicó a la comunidad científica para después trasladar al público a la Prehistoria. Planteó la teoría del mono asesino que se desarrolló en los años 60 y que decía que el origen de la evolución había empezado por la conversión del mono de herbívoro en carnívoro, cazador y asesino. Una teoría que se plasmó a la perfección en la película “2001. Odisea en el Espacio”. Una de las preguntas es si “tenemos esas pulsiones violentas enraizadas en nuestra naturaleza que ponen en peligro nuestra supervivencia”. En este contexto, el motor de la evolución correspondería a los cazadores. Sin embargo, Arsuaga cree que la evolución tiene otros argumentos y que “no es la historia de un asesino sino de un ser social, la evolución es consecuencia de la vida en grupo”. Explicó que los varones jóvenes eran cazadores pero que  mujeres, niños y ancianos tenían un papel como recolectores, y cómo se establecían relaciones sociales por ejemplo al cazar un bisonte dado que no era posible conservarla mucho tiempo se repartía la carne entre distintos grupos que luego debían esa cantidad.  “El protagonista es el grupo”. Se refirió también al momento en que apareció la mente simbólica, con el uso de adornos, pinturas y cosas que no eran funcionales pero que tenían relación con el medio social.  Se detuvo también en la fascinación que sentimos por el Neandertal y su misteriosa desaparición, que dio origen a infinidad de novelas. Como curiosidad señaló que un 2% o un 4% de nuestros genes proceden del Neandertal.

Te puede interesar