Arquitectura moderna digna de un galardón

El edificio conserva la estructura de las casas de pescadores, que eran estrechas y alargadas.
photo_camera El edificio conserva la estructura de las casas de pescadores, que eran estrechas y alargadas.

El inmueble es finalista de la Bienal Española de Urbanismo

La rehabilitación del edificio Redeiras es una de las 70 obras finalistas de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Así lo anunció el presidente de la Xunta durante el acto de inauguración. Los trabajos de restauración del inmueble comenzaron en diciembre de 2016 a cargo del estudio de arquitectura santiagués Abalo Alonso y se alargaron durante cuatro años y medio. El presupuesto de ejecución de los mismos fue de 1,6 millones de euros.

Antes de la intervención, explican los arquitectos que los tres inmuebles originales se encontraban en ruinas y apenas se conservaba parte de las fachadas delanteras. La decisión de los arquitectos fue de “conservar la huella histórica” de modo que, aunque ahora se trate de un único edificio, se pueden apreciar las trazas de las antiguas construcciones. 

La característica más significativa del edificio Redeiras es la estructura de madera contra laminada que lo convierte, de acuerdo con Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso, en el primer edificio público en altura construído en España con esta tecnología. Los paneles se fabricaron en Centroeuropa, se mecanizaron en Navarra y se montaron en Vigo, “reduciendo tanto el tiempo de obra como el impacto medioambiental”, señalan.

En cuanto a la fachada, los arquitectos  optaron por conservar y restaurar los soportales de los tres edificios. La fachada de la casa de la izqueirda se desmontó y reconfiguró para adaptarse a la altura de las otras dos, la parte central se conservó tal cual y se completó con una nueva cornisa de granito y la derecha se dejó también prácticamente intacta.

Abalo y Alonso decidieron quedarse con una “paleta reducida de materiales” para favorecer la sobriedad del edificio. Así, utilizaron la piedra existente, hormigón en la cimentación, madera en el resto de la estructura y en las carpinterías interiores y exteriores y zinc en la cubiertda.n

Te puede interesar