Vigo

Arqueólogos de Vigo restauran el campamento romano perdido

Vigo

vigo

Arqueólogos de Vigo restauran el campamento romano perdido

El campamento romano que ha sido redescubierto, ya tras la excavación. Está en Sobrado, en Coruña.
photo_cameraEl campamento romano que ha sido redescubierto, ya tras la excavación. Está en Sobrado, en Coruña.
El yacimiento se encuentra en Sobrado, en Coruña, y data del siglo II. La excavación ha redescubierto edificios y vías, así como una muralla y otras estructuras

Tras dos meses de intervención arqueológica, el campamento romano de Ciadella, en el ayuntamiento coruñés de Sobrado, comienza a renacer bajo la vegetación. Desde el pasado 2 de marzo, un equipo de arqueología y conservación-restauración de la Universidad de Vigo desarrolla un proyecto que, impulsado por la Xunta, pretende ahondar en el conocimiento de este asentamiento militar construido en el siglo II. “Después de dos meses de trabajo, ya se aprecian los importantes avances de los trabajos de la fase de excavación”, comenta Adolfo Fernández, director del proyecto y miembro del Grupo de Estudios de Arqueología ( GEAAT) de la Universidad de Vigo.

El proyecto, en el que el Gobierno gallego invierte cerca de 240.000 euros, es fruto de la consecución por parte del equipo de la Universidad de Vigo del concurso de licitación del trabajo promovido por la Consellería de Cultura y cofinanciado por el Feder  (80%) La iniciativa abarca investigación, nuevas excavaciones y tareas de conservación-restauración en diez meses y la participación de los miembros del GEAAT y profesorado de la Facultad de Historia Fermín Pérez, Susana Reboreda y  Ladislao Castro. 
Las excavaciones que seguirán un mes más, explica Adolfo Fernández, se concentran en el edificio 1-2 mientras que en el llamado edificio 4 del yacimiento la intervención consiste en una limpieza y en una reexcavación de los niveles ya intervenidos en los años 90 para proseguir con una restauración de los restos arqueológicos. En la zona del edificio 1-2, detalla el arqueólogo, “ya se excavó por completo la frente norte descubriendo los muros norte y oeste de una grande estructura del campamento”. Entre este edificio y la muralla del campamento, añade, se descubrió una camino perimetral, la llamada " via  sagularis". Ya se avanza también en este sector en la excavación de un gran área que completaría la totalidad de este edificio, llegando hasta la calle principal del campamento, la llamada " via  principalis". Además de las estructuras  campamentales del alto imperio, el equipo de la UVigo está detectando “unas importantes fases de recuperación civil del yacimiento datadas a finales del siglo IV y otra posterior, ya del siglo VI en adelante, que incluye una zona de necrópolis posiblemente de las épocas  tardoantigua y  altomedieval que no era conocida en toda su extensión”. “Algunas de ellas conservaban parte del ataúd de madera por lo que su excavación está siendo muy compleja”, señala Adolfo Fernández. Sin embargo, el objetivo de esta campaña es conseguir conocer la planta de la primera fase, la del campamento militar, y la funcionalidad de los edificios que ocupan la parte central del recinto castrense.
El equipo de la Universidad de Vigo espera desentrañar parte de la planta real del campamento romano y otorgarle una funcionalidad a todos estos edificios con el objetivo de que sea comprensible para los futuros visitantes. n

Comentarios