Archivan la denuncia del cónsul de Rusia, "vamos a ir a por ti"

El vigués Pedro Mouriño, durante su toma de posesión como cónsul de Rusia en Galicia.
photo_camera El vigués Pedro Mouriño, durante su toma de posesión como cónsul de Rusia en Galicia.
Según el fallo del juzgado, las afirmaciones vertidas en una primera ocasión no revestían entidad difamatoria y/o intimidante.

Una de las denuncias que fue archivada en los juzgados de Vigo es la que presentó el empresario Pedro Mouriño, cónsul de Rusia en Galicia, con sede en la ciudad, tras el estallido de la guerra en Ucrania. Afirmó haber recibido amenazas de muerte y sentirse perseguido. Según el fallo del juzgado de Instrucción 7,  las afirmaciones  vertidas en una primera ocasión no revestían entidad difamatoria y/o intimidante.

Hace referencia también a una llamada que recibió en marzo de 2022 donde se le dijo que “tienes las manos manchadas de sangre” y que iban a ir a por él. Dicha llamada había sido realizada desde Madrid, al parecer desde un despacho de abogados, en donde habría quedado un cartel con el resto de Putin y en la que se alude a Mouriño, como cónsul de Rusia, “colaborador de los asesinos rusos”. Sobre este episodio, entiende el juzgado que “estimamos que constituye un supuesto tan abierto e inespecifico, que no se han reiterado en el tiempo, por lo que no es apreciable una situación de riesgo que deba dar lugar a una respuesta en vía penal”.

En cuanto a la tipificación de delito de odio, encuentra el tribunal que “tampoco estimamos que aquellos hechos puedan integrar esta figura penal, ya uqe tiene por objetivo proteger los derechos fundamentales y la libertad de ciertos colectivos de personas que tradicionalmente han sido discriminados y se encuentran en desigualdad, lo que no puede ser atribuido a los nacionales de Rusia o a los que ostentan la representación de sus intereses en el extranjero”.  De esta forma se contestaba al recurso contra el archivo, en un fallo firme.

Te puede interesar