El "apagón" comercial amenaza ya el entorno de los juzgados

El local de una sucursal bancaria, en alquiler, junto a otro negocio cerrado hace unos meses, de una de las cafeterías más antiguas de calle Coruña.
photo_camera El local de una sucursal bancaria, en alquiler, junto a otro negocio cerrado hace unos meses, de una de las cafeterías más antiguas de calle Coruña.
La calle Coruña tiene en alquiler una docena de locales comerciales  que cesaron su actividad, entre antiguos despachos de abogados, oficinas bancarias o cafeterías

La crisis derivada de la pandemia, el cierre de oficinas bancarias y el cada vez más próximo traslado de los juzgados de la calle Lalín han provocado un apagón comercial en la calle Coruña donde a día de hoy se elevan a una docena los locales en alquiler por haber cesado su actividad.  Es prácticamente el mismo fenómeno que se dio en el entorno del Xeral cuando se cerró el hospital: la zona comienza ahora a recuperarse, con el anuncio de la próxima la apertura de la Cidade da Xustiza. Es probable que en las proximidades de la calle Coruña pase algo similar.

Mientras toda la zona de  As Travesas sobrevive en constante renovación, con cierres (principalmente en el textil y moda) pero también algunas reaperturas con cambios de negocios, el tramo entre la plaza de Eugenio Fadrique (Plaza de la Industria) y la Plaza de América está viviendo uno de sus momentos más negros tras la crisis de 2009. 

El efecto “mudanza” de los edificios judiciales se ha dejado notar en los locales que estaban destinados a despachos de abogados, al menos cuatro se han quedado libres, mientras que dos de las tres sucursales de entidades bancarias existentes se han marchado, como son el BBVA y el Banco Santander, que atiende ahora en Camelias. Los dos locales cuelgan el cartel de se alquila. También dejó su actividad una agencia de viajes, dos bares, y un puesto en el propio mercado del centro Camelias, una inmobiliaria o un restaurante chino.

Con esto ya son más los cierres que las aperturas en la citada calle, que en años antes de la pandemia abrió un espacio “gamer” y un gimnasio.

La buena evolución de la pandemia y el retraso hasta el año próximo de la mudanza definitiva deja no obstante buenos resultados en la hostelería que todavía permanece abierta y que da servicio a los funcionarios y usuarios no solo de juzgados y Hacienda. Entre los afectados se encuentra la propia cafetería del edificio de la delegación de la Agencia Tributaria, obligado a cerrar por el virus y que se encuentra a la espera de que las nuevas medidas para la hostelería le permitan regresar a la actividad.  

Mesas completas en las cafeterías abiertas

El todavía importante trasiego de funcionarios judiciales y de la Delegación de Hacienda viguesa, abogados, procuradores, clientes y usuarios del Registro Civil hace que las cafeterías que todavía permanecen abiertas junto a los juzgados de la calle Lalín presenten el aforo permitido, al completo. 

La oferta se ha restringido, con el cierre de Hacienda entre otros, lo que siguen con actividad pese a la crisis, hayan incrementado sus clientes, principalmente desde que se inició el mes de septiembre, con el final del periodo de vacaciones.  

El comienzo de un nuevo curso escolar se ha dejado notar también en los dos parkings subterráneos que existen en la calle con un aumento de ocupación frente a los meses de verano, con los edificios administrativos prácticamente parados.

Tiempo de transición hasta el nuevo centro de salud

La amenaza comercial sobre la calle Coruña, con la fuga de negocios vinculados a la actividad judicial al entorno de la Cidade da Xustiza, en Pizarro, se presenta como un periodo transitorio hasta que se lleve a cabo el proyecto de centro de salud “Olimpia Valencia" (incluirá especialidades y servicios avanzados), que revitalizará de nuevo el entorno en unos años, modificando quizá la oferta de negocio para implantar en la calle Coruña. En todo caso, la delegación de la Agencia Tributaria continuará en la calle Lalín, a la espera de que una vez se controle por completo la pandemia vuelva a abrir sin restricciones para el público.

Te puede interesar