temperaturas bajas y lluvia

El anticiclón de Azores frena el verano

A las puertas del verano oficial, que llega este viernes, y ayer con la lluvia protagonista -apenas dos litros- y temperaturas por debajo de lo habitual.
photo_camera A las puertas del verano oficial, que llega este viernes, y ayer con la lluvia protagonista -apenas dos litros- y temperaturas por debajo de lo habitual. // Vicente Alonso

A dos días para la llegada de la nueva estación, las temperaturas continúan más bajas de lo habitual y hay posibilidad de lluvias débiles, como ayer. La playa sigue vacía y quizá habrá que esperar a julio para el baño

Este viernes 21 llega oficialmente el verano, y probablemente será en el mejor día del mes de junio, con sol y sin nubes pero muy lejos de los valores habituales, apenas 23 grados. Y la siguiente semana, la primera ya al 100 por cien de la estación, también se prevé inestable y con posibilidad de lluvias, oscilando entre 13 y 23 grados, muy lejos de lo esperado. Y todo debido a que el famoso anticiclón de las Azores parece jugar al escondite con Galicia, al haberse situado más al sur de lo que sería su posición habitual, explican en Meteogalicia, donde se advierte de que quizá haya una sensación confusa debido al mayo tan caluroso. “Junio es primavera, así que las temperaturas, aunque han sido mucho más bajas de lo habitual, tampoco están tan alejadas de lo que le tocaría", explicaron. No obstante, reconocen que el aire caliente que colocará 30 grados y más en toda España, incluyendo el norte, no llegará a Galicia, debido a la depresión del anticiclón de las Azores, fuera de sitio. Habrá que esperar al menos una semana, quizá hasta julio.
El pronóstico no es el mismo para Galicia que para las Rías Baixas, que según señalan en la agencia gallega, cuenta con un microclima contrastado, pero en este caso la costa sufrirá el efecto del viento y la inestabilidad más que el interior. Según Meteogalicia, para los próximos días, salvo el viernes veraniego, habrá sobre todo nubes, algunos chubascos y pocas posibilidades de ir a la playa, que ayer aparecía vacía. El cielo alternará períodos con nubes y claros con otros ocasionalmente con chubascos o despejados. Se esperan precipitaciones hoy, pero débiles: ayer sólo fueron 2,5 litros los recogidos. Las temperaturas tendrán las mínimas en descenso moderado y máximas en ascenso moderado, pero sin superar los 23 grados.
El sábado 22 la agencia gallega considera que volverán vientos de componente sur asociados la borrascas que llegan por el Atlántico, por lo que la probabilidad de lluvia aumentará. En la segunda mitad del período se recupera la circulación del norte bajando probabilidad de lluvia excepto en el tercio norte. Así que las temperaturas continuarán bajas para la época del año hasta el anticiclón de las Azores se coloque donde debe y deje de frenar el verano. 

Te puede interesar