vigo

El anhelado Puerto Seco vigués debuta a la baja y con dudas

El acceso todavía cerrado a la Plisan, la Plataforma Logística de Salveterra-As Neves, o Puerto Seco vigués.
photo_camera El acceso todavía cerrado a la Plisan, la Plataforma Logística de Salveterra-As Neves, o Puerto Seco vigués.
La Plisan, Plataforma Logística del Puerto, Zona Franca y Xunta, se estrena en el mercado con propuestas por sólo un 30% de la superficie ofertada por los tres socios

 El estreno en el mercado de la Plisan, la Plataforma Logística o Puerto Seco de Vigo, ha estado por debajo de lo esperado después de una larga espera, 20 años para su desarrollo: tan sólo tres propuestas firmes se presentaron en otros tantos sobres ante el registro del Instituto Galego de Vivenda, de la Consellería de Medio Ambiente, que se ocupa de la comercialización del polígono. Todavía no se han abierto las plicas pero ya se ha cerrado el plazo de presentación de ofertas para suelo. En sus dos primeras fases, las que están desarrolladas, son 385.735 metros cuadrados, aunque la Plisan cuenta con una extensión de casi tres millones de metros. Como el acuerdo de los tres organismos socios, Xunta, Puerto de Vigo (APV) y Zona Franca, ha sido de ir a demanda, de momento sólo se ha planteado ante las empresas interesas las dos primeras fases. Y el resultado de momento ha estado por debajo de lo esperado: la compañía viguesa Albo, ahora controlada con capital chino del grupo Shanghai Keichuang, presentó su ya anunciado proyecto para el que necesitaría hasta 100.000 metros, un tercio del total, en una industria que incluiría conserva, transformación y platos preparados, entre otros, complementaria de la fábrica de Vigo. La firma china, ha apuntado la inversión de 20 millones.

Otras dos firmas ha solicitado terrenos en la Plisan, pero de menores dimensiones, alcanzado poco más de 130.000 metros como máximo. No obstante, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente indicaron que lo importante es que vayan llegando las primeras empresas abriendo camino.

La misma opinión tiene la Autoridad Portuaria, donde se señala que se trata del inicio y que una vez se conozcan las condiciones y que la Plisan funciona irán otras compañías instalándose. Lo que sí descartó  la APV, principal propietaria con el 60 por ciento del terreno de la plataforma, es que finalmente sea un puerto seco: no habrá contenedores al constatar que los operadores no ven viable el traslado de depósitos a tantos kilómetros del mar. n

Te puede interesar