vigo

La ampliación en 250.000 metros del polígono de Balaídos se acelera

El polígono de Balaídos y la propuesta que hasta ahora se manejaba para ampliar su extensión en 250.000 metros más.
photo_camera El polígono de Balaídos y la propuesta que hasta ahora se manejaba para ampliar su extensión en 250.000 metros más.
Concello y Zona Franca firman un protocolo para ganar espacio para la automoción y evitar la fuga de empresas

 El alcalde Abel Caballero y el delegado del Consorcio Zona Franca (CZF), David Regades, firmaron ayer un protocolo de colaboración entre ambas instituciones con el objeto de establecer las bases para el desarrollo de la ampliación del Polígono de Balaídos de cara a disponer de espacio suficiente para firmas de la automoción y evitar el traslado o "fuga" a otros municipios en Galicia o a Portugal. La idea es mantener y acelerar la propuesta que lleva manejando desde hace una década CZF: ganar 250.000 metros cuadrados que se añadirían al casi millón de metros actuales del parque empresarial vigués que acoge a PSA y otras firmas y que se encuentra al 100 por cien de su capacidad. Todo ello ocurre tras el reciente anuncio de la compañía auxiliar Borgwarner, instalada en Zamáns, de aprobar un ERE para algo más del 20 por ciento de su plantilla, más de cien trabajadores. Para los sindicatos, se trataría del primer paso antes de abandonar Vigo y concentrar su producción de componentes en Portugal, donde ya dispone de una planta, con menores costes y más terreno.
Según señalan en Zona Franca, desde la automoción, uno de los sectores productivos más importante de Vigo y de su área de influencia, se viene exponiendo a los representantes del Concello y del Consorcio la urgente necesidad de ampliar el Polígono Industrial de Balaídos de cara al mantenimiento y consolidación del empleo y la fabricación. 
En la práctica, añaden, sus inquietudes se manifiestan por el empuje de la producción en otras zonas del mundo, lo cual puede provocar la pérdida de la competitividad de la automoción viguesa, clave en la economía local. 
Zona Franca  y Ayuntamiento de Vigo coinciden así en la urgencia de la ampliación en especial de cara a disponer de espacios suficientes para adaptar los procesos productivos de la automoción a las  evoluciones a las que están sometidos (coche eléctrico, conectado y compartido). De lo contrario, señalan en una nota ambos organismos, "corremos el riesgo de la pérdida de su competitividad en el área de Vigo, con los enormes  perjuicios que supondría". 

Una comisión paritaria buscará la fórmula más ágil en la actuación

David Regades, de Zona Franca, con Abel Caballero, ayer tras la firma del protocolo.

Ambas instituciones consideran necesaria su implicación en el desarrollo de la ampliación del Polígono lndustrial de Balaídos al ser conscientes de la importancia de dicha actuación en la articulación del sistema productivo del área urbana de Vigo y su área y de la complejidad que lleva aparejada su gestión y la magnitud de los recursos previstos para su consecución. De cara a consecución de los objetivos previstos,  las dos partes acuerdan en el protocolo firmado la constitución de un grupo de trabajo paritario que decida, previas consultas a las administraciones con competencias, el procedimiento a seguir para la ampliación del polígono. Una vez se determine el procedimiento a seguir para el desarrollo de esta actuación, las partes formalizarán un convenio en el que se determinen los compromisos concretos. Este convenio incorporará las previsiones necesarias para garantizar viabilidad de esta actuación, entre las que estarán las condiciones urbanísticas del desarrollo. 

"No podemos quedarnos en Vigo sin suelo", coinciden

 Tras la firma del protocolo, en la sede de Zona Franca, el alcalde señaló “la importancia de generar suelo industrial en la ciudad porque no podemos volver a encontrarnos   con la situación de que haya empresas que  no  puedan quedar en Vigo por falta de suelo”. Además, quiso agradecer a la Zona Franca, y especialmente la labor de su delegado, el trabajo que está haciendo y por su compromiso con la ciudad de Vigo. 
Por su parte, David  Regades manifestó que para Zona Franca y para Vigo “el polígono de Balaídos, donde está ubicada la factoría de PSA, es prioritario, por eso hoy estamos dando un paso más para la ampliación del mismo”. Además, señaló que “el ser una ampliación del existente, también será declarado libre de impuestos”.  Con este protocolo ya empezamos a hacer el  proyecto sectorial y a dibujar  el futuro de la  mano  del  Ayuntamiento con el reflejo que está en el Plan General". 

Te puede interesar