Atlántico

VIGO

Una alumna sorda, en el Máster de Lingüística

Una alumna sorda, Mónica Martínez, albaceteña de 44 años, acaba de presentar su trabajo final del Máster en Lingüística y sus aplicaciones de la Universidad de Vigo, que cursó a distancia gracias a la grabación y subtitulación de las clases realizadas por los profesores, con el apoyo técnico de UVigo Televesión.

Inmaculada Báez (izquierda), con Mónica Martínez.
Inmaculada Báez (izquierda), con Mónica Martínez.
Una alumna sorda, en el Máster de Lingüística


 Esta alumna había estudiado Magisterio en la especialidad de Educación Especial y posteriormente en la de Audición y Lenguaje, y ya tenía un máster sobre Docencia e Interpretación en lengua de signos española. Su paso por la Universidad de Vigo obligó a reformular el máster para atender las necesidades de una persona que se expresa en una lengua no oral y que no solo les permitió aprender más sobre el funcionamiento de estas lenguas sino que “nos convirtió en docentes más flexibles y más reflexivos en la enseñanza para todos”, según indicó InmaculadaBáez, coordinadora del máster y del grupo de investigación de Lengua española y Lenguas de signos. Además, la Universidad otorgó becas a tres intérpretes para tender puentes con esta alumna, mientras que UVigo tv y Teltek se implicaron en la grabación de las clases y en la traducción de las conferencias.
A Mónica Martínez le gustaría seguir estudiando, pero ahora necesita incorporarse al mercado laboral. Anima a otras personas  sordas a cursar una carrera universitaria y también a la Universidad de Vigo, que proyecta crear un grado en traducción e interpretación que sustituya a los actuales estudios de FP y un grado en Filología de Lengua de Signos española que forme docentes oyentes o no. n