VIGO

Las altas superan por vez primera a los casos en un día

Urgencias del Cunqueiro
photo_camera Urgencias del Cunqueiro
El número de positivos creció ayer en sólo seis, la cifra más baja, mientras hubo 21 personas curadas más. Los muertos, 46  ya

 Por vez primera desde el inicio de la alarma sanitaria ha habido en un día en Vigo más altas hospitalarias que casos registrados, una marca que coincide con la prevista llegada del "pico", aunque todo ello se tendría que confirmar con los datos de los siguientes días. Según los datos de la Consellería de Sanidade el área sanitaria alcanzó un total de 1.055 pacientes activos con Covid-19, la cifra más elevada, pero un avance muy reducido en los números de infectados, apenas seis más que los 1.049 del día anterior. En paralelo, el número de altas pasó de 84 a 105, con 21 más. Es decir, hubo el triple de curaciones que de positivos por coronavirus, lo que de consolidarse en los siguientes días marcaría un cambio absoluto de tendencia. El Sergas está a la espera de la evolución, pero destacó los buenos datos. De los 1.055 positivos, la mayoría se encuentran en sus casas, el 80%, un total de 855, mientras el resto, 200, se encuentran hospitalizados, cinco más que la jornada anterior, un incremento muy reducido y asumible por la red sanitaria viguesa. Por centros, la mayoría, 110, se encuentran en el Cunqueiro, 70 en Povisa y 20 en Fátima.
En cuanto a las UCI, otra buena noticia: sin variación por vez primera, con 36 críticos repartidos entre los 21 de Cunqueiro, los 4 de Fátima y 11 en Povisa. Cunqueiro tiene una UCI completa (15 puestos) y otra destinada al resto de patologías. Quedan 45 camas más de la UCI de rehabilitación, por lo que todavía estaría lejos la saturación, que no parece acercarse.
La cifra de fallecidos continúa creciendo, hasta 46. En los hospitales hubo tres decesos, tres hombres de 78, 86 y 94 años, y suman 35. En las residencias se registraron tres más, y son 11. El índice de letalidad sube al 4,5%.

El Sergas contrata a 65 residentes de último año

 La gerencia del área de Vigo acaba de contratar a un total de 65 residentes en su último año de formación de 29 especialidades médicas y 4 de enfermería. Son 11 de Medicina Familiar y Comunitaria;  2 de Anestesia y Reanimación; 4 de Pediatría; 2 de  Radiodiagnóstico; 2 de Medicina interna; 2 de Obstetricia y Ginecología; 2 de Anatomía Patológica; 2 de Oftalmología; 2 de Cardiología; 2 de Traumatología; y 1 de cada una de las especialidades restantes. Además, se contrataron 5 residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, 4 Enfermería Pediátrica; 2 de Salud Mental y 4 matronas . La prestación es voluntaria y requiere informe favorable provisional de la comisión de docencia. Esta iniciativa se adopta especialmente para  Covid-19 y durará en función de las necesidades asistenciales. n

Te puede interesar