vigo

El albergue de O Berbés recibirá a los peregrinos a principios de 2021

Nava Castro, Alfonso Rueda y Marta Fernández-Tapias, en el centro, ante la fachada del albergue
photo_camera Nava Castro, Alfonso Rueda y Marta Fernández-Tapias, en el centro, ante la fachada del albergue
El edificio contará con 93 plazas y será el primer hospedaje público para peregrinos en Vigo
nnn Dentro de los plazos y a toda velocidad. Las obras para la construcción del albergue de Vigo en O Berbés llegarán a su fin el próximo 31 de diciembre, si la crisis sanitaria lo permite. Tras la adecuación de los espacios y la instalación de mobiliario la Xunta preve su puesta en marcha en el primer trimestre de 2021, con un inmueble diseñado para acoger a los peregrinos en un esperado año Xacobeo –el último fue en 2010– marcado por el covid y en el que Vigo también será “referente” como uno de los puntos más importantes en la ruta del Camino Portugués por la costa, como indicó Alfonso Rueda.
El vicepresidente autonómico y titular de Turismo visitó en la mañana de ayer el edificio, en compañía de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la directora xeral de Turismo, Nava Castro. En esta visita, en la que Rueda hizo un recorrido por las obras, pudo comprobar el avanzado estado de los trabajos, contando con las explicaciones del director de la obra.
El arquitecto del proyecto, Jesús Cordeiro, indicó que el inmueble contará con una fachada completamente de piedra y estará compuesto por dos edificios situados en la calle Ribeira do Berbés y Praza do Peñasco, conectados a través de un patio interior que dará luminosidad a las plantas más bajas de esta edificación de un total de cinco alturas.
El arquitecto detalló que el nuevo albergue de O Berbés, el primero de carácter público en Vigo,  contará con 45 literas y tres camas accesibles repartidas en siete habitaciones, una sala de lavandería en una de las plantas intermedias, mientras que en la planta baja del edificio en su orientación hacia O Berbés dispondrá de cocina, comedor y la primera de las salas de estar, con una segunda estancia de descanso que se situará en la planta que da acceso a Praza do Peñasco. Además, el albergue, cuya superficie útil total asciende a más de 746 metros cuadrados, dispondrá de dos aseos y dos baños con ducha accesible. El presupuesto de ejecución material del proyecto, cuyo plazo se fijó en 11 meses, se eleva a casi 910.200 euros, mientras que el de la contrata asciende a casi 1,18 millones de euros. 
Con habitaciones de entre 16 y 20 camas, así como otra con una capacidad más reducida en el último piso, el albergue contará con una funcional terraza con vistas a la Ría de Vigo. La nueva edificación contará con capacidad para 93 peregrinos, lo que supone “una apuesta por el Camino Portugués por la costa” una ruta que para Alfonso Rueda “está cogiendo fuerza”, esperando que el inmueble represente un “albergue potente” que junto a la oferta hotelera podrá cubrir la demanda de alojamiento de los peregrinos.
El vicepresidente de la Xunta lamentó que el Concello no autorizase todavía la instalación de las señalizaciones del Camino, trasladando su esperanza en que el nuevo albergue y el Xacobeo 2021 supongan un cambio en este sentido.n

Te puede interesar