Atlántico

VIGO

El agente vigués herido en Barcelona evoluciona "bien" en la UCI, y el policía de A Coruña será operado este lunes

El jefe superior de Policía destaca el "buen ánimo" de los 260 efectivos gallegos desplegados
El agente vigués herido en Barcelona evoluciona "bien" en la UCI, y el policía de A Coruña será operado este lunes

Los dos agentes de la Unidades de Intervención Policial de las Comisarías de Vigo y A Coruña que resultaron heridos en los disturbios en Barcelona el pasado viernes evolucionan de sus lesiones y, mientras que el policía vigués permanece en la UCI, "aunque su vida no corre peligro", el agente de la comisaría herculina será intervenido este lunes por las heridas en su brazo derecho.

Así lo han confirmado el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, en declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de un curso sobre seguridad en los puertos, que se celebra en la ciudad de Vigo.

El jefe superior de Policía de Galicia ha confirmado que el agente Iván A.F., de la UIP de la Comisaría de Vigo, que sufrió un traumatismo craneoencefálico, permanece en la UCI, aunque "ha pasado buena noche" y "evoluciona levemente, pero bien".

En el caso de Ángel, el funcionario de la Comisaría de A Coruña que sufrió una lesión en su brazo derecho, será intervenido este lunes y, según ha explicado Balseiro, que pudo hablar con él el pasado sábado, "se encuentra bien" y tiene "buen ánimo".

EFECTIVOS DE COMISARÍAS GALLEGAS CON "BUEN ÁNIMO"

Por otra parte, el jefe superior ha confirmado que los efectivos procedentes de las comisarías gallegas desplegados en Cataluña, unos 260 funcionarios (entre agentes y el subgrupo de mando) que integran los grupos de la Unidad de Intervención Policial de Galicia, se mantienen "con un ánimo muy bueno".

"La UIP tiene un amplio rodaje en conflictos de orden público. Están muy rodados, para ellos es su trabajo ordinario", ha señalado y ha confirmado que su permanencia en Cataluña está determinada por lo que decidan los responsables policiales que evalúan el dispositivo desplegado, y que van decidiendo los recursos necesarios en cada momento.

ACTUACIÓN "CON MESURA Y PROPORCIONALIDAD"

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha defendido el papel que están jugando tanto Policía Nacional, como Guardia Civil y Mossos, que actúan "con mesura y proporcionalidad para garantizar los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos de Cataluña y de todo el Estado".

Larriba ha dedicado un "recuerdo especial" a los agentes heridos y, en concreto, a los dos funcionarios de las comisarías de Vigo y A Coruña. En el caso del primero, ha subrayado que, aunque continúa en la UCI, "su vida no corre peligro", según los datos de que se disponen hasta el momento.

Asimismo, ha destacado que, "desde el primer momento", ha habido contacto con la mujer de Iván, y la Comisaría General puso a su disposición los medios para que se desplazase a Barcelona y pueda acompañar a su marido. "Desde el domingo a primera hora está con su marido, y está más tranquila", ha señalado la subdelegada, y ha expresado su deseo de que la recuperación de Iván y de Ángel sea "lo más rápida posible".

MÁS APOYOS

Por otra parte, también han trasladado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegados en Cataluña tanto el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, como el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, durante su intervención en el curso de seguridad portuaria que se ha inaugurado en la mañana de este lunes.

Así, López Veiga ha recordado "lo que costó" que España fuera un país democrático y ha agradecido a los agentes que estos días están en Cataluña su defensa de "la Constitución, el Derecho y la democracia". "Tenemos que estar muy orgullosos y agradecidos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha proclamado, y ha trasladado a estos agentes el "cariño, gratitud y admiración" de los ciudadanos.

Mientras, el alcalde ha defendido el papel "vertebrador" de la Policía en España y ha subrayado que "éste es el momento" de que todos se pongan "al lado" de este cuerpo de seguridad. "Los policías en Cataluña están defendiendo la democracia y la unidad de España, porque los españoles queremos seguir juntos", ha aseverado.

"No vamos a dejar que nadie por la fuerza violente el derecho y la Constitución", ha advertido Abel Caballero, quien ha enviado "un abrazo" a todos los efectivos desplegados en Cataluña, "que hacen su trabajo con profesionalidad y mesura".

Asimismo, ha hecho mención especial a los agentes heridos y, en concreto, al vigués Iván A.F., con cuya mujer ha podido hablar para trasladarle el apoyo "en nombre de la ciudad". "Deseamos mejores tiempo en Cataluña pero, en estos tiempos, tenéis nuestro reconocimiento, apoyo y cariño", ha sentenciado.